El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha reclamado este lunes mantener una reunión “a la cara” con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que le detalle “qué piensa hacer para regenerar su partido y su Gobierno”, al considerar que “se han encontrado cosas” en los distintos casos de corrupción y que “hablar de una conspiración” o recurrir al “y tú más” ya “no cuela”.
A su llegada a la comisión de investigación sobre la dana de Valencia en la Cámara Baja, Rufián ha reconocido que tiene dudas “frente a todo lo que está pasando” y ha admitido que los socios del Ejecutivo están sintiendo “vergüenza” con el PSOE.
“Por primera vez estamos frente a un chantaje, o para ser más suave, un dilema que tiene mala solución porque muchos de nosotros no queremos que (el líder de Vox) Santiago Abascal, sea vicepresidente; pero también muchos de nosotros no queremos seguir pasando vergüenza como estamos pasando cada día”, ha subrayado.
“Deje de dar pena” y fin al “y tú más”
El diputado republicano ha advertido de que las tramas “se multiplican” y ha exigido al PSOE y al Gobierno que “deje de pensar que todo es una conspiración porque no cuela”, que “deje de dar pena porque no cuela” y que “deje el ‘y tú más’”. “Nos guste o no a las izquierdas, no se pueden sostener en el ‘y tú más’ porque el ‘y tú más’ es un ‘yo también’ y se nos presupone una actuación diferente a la derecha y a la ultraderecha”, ha señalado.
Rufián ha insistido en que en España todo el mundo “sabe lo que pasaría y lo que pasará cuando gobiernen” el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y Abascal, pero ha reiterado que no considera que “el ‘y tú más’ sea “un buen negocio”.
Por este motivo, el dirigente de ERC ha reclamado a Sánchez una cita con su formación en la Moncloa o “donde sea”, “más allá de la rueda de prensa que pueda hacer aquí a un rato, más allá de las grandes frases, de los vídeos de TikTok, de la grandilocuencia de las medidas, de las crisis de gobierno incluso”.
“Ahora saldrá una rueda de prensa, seguramente quedará muy bien, o no, y la gente quedará satisfecha, o no”, ha continuado Rufián, que ha rememorado que “ya pasó un verano” y que entonces Sánchez “anunció una serie de medidas que no se cumplieron”. “Entonces ¿para qué?”, se ha preguntado.
Advertencia sobre el auge de la derecha
Interrogado sobre si considera más graves los casos de acoso o los de corrupción, el parlamentario ha contestado que “evidentemente todo le parece mal”, pero ha planteado que es necesario hacerse una reflexión y una pregunta: “¿Aguantar esta situación es buena, es bueno porque así no llega la derecha o la otra derecha? La cuestión es cuánto más se infla la derecha o la otra derecha con la permanencia de esta situación y, cuando lleguen, ¿cuántos años más van a estar?”.
El portavoz de ERC ha rememorado además que durante mucho tiempo han denunciado una “ofensiva judicial y mediática” contra Sánchez y su Gabinete, similar a la que aseguran que sufrieron ellos durante el proceso independentista. “Aunque aquí hay una diferencia: aquí se han encontrado cosas, se han encontrado cosas”, ha enfatizado.
En este contexto, Rufián ha recalcado que no se puede exigir a la izquierda del PSOE, “se llame como se llame, que haga de paracaídas y que trague con todo, pues tampoco, señorías, tampoco”. Asimismo, ha instado a Sumar a que “se deje de quejar tanto” y que “plantee medidas en el Consejo de Ministros”. “Yo no estoy sentado en ese Consejo ni tengo incidencia en el BOE más allá de los siete diputados que tengo. A Sumar sí”, ha remachado.
Desde Podemos, el diputado Javier Sánchez Serna ha reiterado que la formación morada no contempla solicitar una reunión al presidente del Gobierno porque no se considera integrada en el bloque de gobierno y ha insistido en que la legislatura progresista concluyó cuando el PSOE optó por pactar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con el PP y no con sus socios de investidura.











