El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de ERC, Oriol Junqueras, han previsto mantener un encuentro a comienzos de 2026 con el objetivo de analizar la continuidad de la legislatura, así como abordar los presuntos casos de corrupción y acoso en el PSOE y el grado de cumplimiento de los acuerdos alcanzados hasta ahora.
Así lo ha anunciado el vicesecretario de Comunicación y portavoz de ERC, Isaac Albert, este lunes en una rueda de prensa, en la que ha detallado que la cita fue pactada entre Junqueras y Sánchez durante una conversación telefónica este fin de semana, a raíz de “las noticias aparecidas que pueden poner en riesgo la continuidad de la legislatura”.
Albert ha precisado que, dado que Sánchez participa esta semana en el Consejo de Europa y que la próxima coincide con las fiestas de Navidad, el encuentro entre ambos dirigentes deberá celebrarse a principios de año.
“DÉFICITS DEMOCRÁTICOS”
Desde ERC explican que Junqueras ha trasladado a Sánchez la necesidad de abrir una ronda de contactos con los grupos parlamentarios que respaldaron su investidura para exponer “qué piensa hacer” ante los casos de corrupción y de acoso que afectan a su formación.
En esta línea, los republicanos reclaman que se concreten los compromisos asumidos y que se impulsen unas “medidas para democratizar plenamente todos los ámbitos institucionales que continúan con déficits democráticos, entre ellos su propio partido”, en alusión al PSOE.
“Lo que estamos viviendo en los últimos meses en relación a los déficits democráticos que padece el Estado español en muchos de sus estamentos también nos ocupa y nos preocupa, y entendemos que también tienen que preocupar y ocupar al PSOE y al presidente del Estado”, ha afirmado Isaac Albert.
LA FINANCIACIÓN “AVANZA”
En paralelo, al ser preguntado por el estado de la negociación de la financiación, el portavoz de ERC ha señalado que “la negociación avanza en estos momentos de forma correcta”.
Ha hecho referencia al calendario del PSC, “con una voluntad clara encaminada a los presupuestos”, y ha reiterado que el Govern de Salvador Illa es consciente de que no dispondrá de las cuentas hasta que no se cierre un pacto en materia de financiación.
Albert ha mencionado también otro calendario ligado a la vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, “y no tan vinculado al PSC”, condicionado por las elecciones andaluzas, y ha subrayado que, en este contexto, ERC trabaja para que se respete el acuerdo alcanzado.
“Lo que nos marca la agenda no es tanto la prisa, sino que el acuerdo sea bueno”, ha zanjado el portavoz republicano.










