El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reclamado este domingo que en las elecciones autonómicas del próximo 21 de diciembre se elija la “papeleta del progreso en Extremadura”, identificada con el PSOE, frente a la papeleta que “representa la involución” en la comunidad, que ha atribuido al PP y Vox.
En esta línea, el líder socialista ha advertido de que desde la derecha “pretenden imponer, un futuro que no está escrito, que depende de los votos de cada uno de los extremeños”, y ha aprovechado para agradecer al candidato del PSOE, Miguel Ángel Gallardo, su “liderazgo”, subrayando que de cara a la cita del 21 de diciembre “cada voto cuenta”.
Sánchez ha lanzado este mensaje en un acto de campaña celebrado este domingo en Cáceres, en el que ha arropado al candidato socialista a la Presidencia de la Junta de Extremadura para los comicios del 21 de diciembre, Miguel Ángel Gallardo.
Por ello, ha animado a que el próximo domingo acudan a las urnas “todos a votar a Miguel Ángel Gallardo como próximo presidente de la Junta de Extremadura”, insistiendo en la necesidad de “movilización” porque “cada voto cuenta”, ha reiterado.
“Chillan, gritan, insultan, pero bien que desmantelan a la chita callando el Estado del Bienestar cuando gobiernan, Guardiola incluido”, ha afirmado Pedro Sánchez, que considera que el 21 de diciembre “hay que poner fin a esta coalición negacionista, votando todos a Miguel Ángel Gallardo y al PSOE para abrir una nueva etapa en Extremadura”, ha señalado.
Conquistas sociales y papel del PSOE
Según ha recalcado Sánchez, “las conquistas sociales en Extremadura y en España han venido de la mano del PSOE, y aquellas que vendrán, también vendrán de la mano del PSOE”, ha manifestado.
Asimismo, ha pedido a los asistentes “no olvidar que el socialista no es el que nunca cae, el socialista es el que siempre se levanta, y eso somos nosotros por eso la gente progresista cuando mira a un partido, mira al PSOE”, un partido que, ha recordado, nunca lo ha tenido sencillo.
Durante su intervención, el presidente del Gobierno ha defendido que “este Estado que tenemos tan maravilloso, de un país tan diverso” como España, “exige también del compromiso de los gobiernos autonómicos”. En este contexto, ha indicado que durante su mandato, en los últimos siete años, se han transferido 300.000 millones de euros adicionales a las comunidades autónomas y que, en el caso de Extremadura, esto ha supuesto “un 36 por ciento más de recursos que antes, con Mariano Rajoy”.
Esta inyección, ha explicado, permite “financiar la sanidad pública, la educación pública, la dependencia, las políticas vinculadas a los servicios sociales”, y ha reprochado que la presidenta extremeña, María Guardiola, siga la misma línea que el resto de dirigentes del PP.
En concreto, ha denunciado que los presidentes autonómicos del PP “primero recortan la sanidad pública, eso implica aumentar las listas de espera”, lo que, a su juicio, conduce a derivar pacientes a la sanidad privada y a firmar más conciertos con esta, justo “en un momento en el que además estamos nosotros aumentando los recursos económicos a las comunidades autónomas para que blinden la sanidad”.
Sin embargo, ha criticado que estos gobiernos “lo que están haciendo es dar a las élites de los territorios en forma de regalos fiscales esos recursos económicos y abrir las puertas al negocio de la sanidad privada”, ha alertado Sánchez, que ha asegurado que con el voto del próximo 21 de diciembre “vamos a decir que defendemos una Extremadura donde haya pacientes y no clientes, donde haya estudiantes y no clientes, donde haya personas dependientes y no clientes”, ha reiterado.
Ante este escenario, ha planteado que “la disyuntiva que tenemos que resolver con el voto el próximo 21 de diciembre si queremos un gobierno de la Junta de Extremadura que defiende la sanidad pública o la abra a la privada”, o uno que “defienda un sistema nacional de dependencia público o que continúe aumentando las residencias privadas, que defienda una educación pública o que abra las puertas a la educación privada”.
Por todo ello, ha concluido que, para proteger la sanidad pública, la dependencia, unas pensiones dignas y una educación pública de calidad, es necesario ir “todos a votar al PSOE” el 21 de diciembre.











