El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reiterado su compromiso de continuar al frente del Ejecutivo y completar la legislatura, apelando a la “responsabilidad” que asume España “en el momento histórico en el que se encuentra” Europa. Ha subrayado que mantendrá este rumbo incluso si debe “aguantar” lo que ha calificado como “campañas de acoso personal”, “mentiras” y “fango”.
“Debemos proteger la democracia y el orden multilateral de los xenófobos, de los aislacionistas y de aquellos autócratas que quieren precisamente debilitar o derrocar ese sistema multilateral. Y si para hacerlo tenemos, bueno, pues que aguantar campañas de acoso personal, mentiras, en definitiva fango, lo haremos”, ha afirmado el jefe del Gobierno.
Estas declaraciones las ha realizado este lunes en una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, en la que ha hecho balance de las actuaciones del Ejecutivo en los últimos seis meses. En su intervención, ha defendido la “contundencia” y la “transparencia” con las que, según ha indicado, el Gobierno ha respondido ante los casos de corrupción.
Sánchez ha recalcado que “pese al ruido” existente desde su llegada a Moncloa en 2018, el Ejecutivo mantiene claro a quién sirve y cuál es su papel, y ha puesto en valor lo conseguido “durante estos siete años” de mandato, en un “momento histórico” para España y para el conjunto de Europa.
“Sé cuál es mi responsabilidad, sabemos cuál es nuestra responsabilidad como Gobierno de coalición progresista y no vamos, no voy a eludirla”, ha manifestado el secretario general del PSOE, que ha mencionado como prioridades avanzar hacia una “economía más justa”, hacer frente a la emergencia climática y reforzar el Estado del bienestar.
En este sentido, ha insistido en que “debemos también proteger la democracia y el orden multilateral de los xenófobos, de los aislacionistas y de aquellos autócratas que quieren precisamente debilitar o derrocar ese sistema multilateral”.
El presidente ha explicado que continuará en esta línea porque “la razón no sólo está en el presente de nuestros conciudadanos, también está en el pasado y en el futuro de nuestro país”, y ha asegurado sentirse lleno de “determinación, de convicción y también de energía” para afrontar “esta segunda parte de la legislatura”.
Rechazo a lecciones del PP y Vox por el caso Salazar
En otro momento de su comparecencia, Sánchez se ha referido al caso del exasesor de Moncloa y exmilitante del PSOE Francisco Salazar, sobre el que se han conocido denuncias por acoso sexual. En este contexto, ha rechazado recibir lecciones del PP y de Vox, y ha defendido que “el acoso y la denuncia no tienen un carné”, aunque ha remarcado que “la contundencia” frente al abuso “sí tienen unas siglas”, en referencia al PSOE.
El jefe del Ejecutivo ha reivindicado que “siempre” han sido los gobiernos progresistas, y en particular el PSOE, “quien ha abierto camino” en la ampliación de los derechos de las mujeres, citando como ejemplos el reconocimiento del derecho a la interrupción voluntaria del embarazo y la aprobación de la ley integral contra la violencia de género.
Sánchez ha reconocido que el Gobierno ha cometido “errores, como todos”, pero ha destacado que “todos los avances en materia de igualdad” entre hombres y mujeres “siempre se han logrado de la mano, en primer lugar, de las mujeres y bajo gobiernos progresistas”.
“Digo todo esto porque, evidentemente, no vamos a aceptar lecciones de quienes votan en contra de esos avances, de quienes recurren esos avances ante el Tribunal Constitucional. Y, por tanto, cero elecciones de quienes cuestionan la violencia contra las mujeres o pactan con aquellos que cuestionan la violencia contra las mujeres”, ha concluido.










