El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reconocido que en la gestión de los casos de acoso sexual en el PSOE se pueden haber “cometido errores”, aunque ha defendido que “merece la pena gobernar, aunque sea en estas circunstancias” porque, a su juicio, “a los españoles les renta este Gobierno”.
“Habremos cometido errores, como todos. Pero siempre tenemos que recordar lo importante, y es que todos los derechos y todas las libertades de las mujeres han venido de la mano de las mujeres y del Partido Socialista Obrero Español. Todos ellos”, ha señalado este domingo en un mitin en Cáceres, celebrado con motivo de las próximas elecciones en Extremadura del domingo 21 de diciembre.
El líder del Ejecutivo ha insistido en que el PSOE responde con “contundencia” ante los casos de acoso y de corrupción, y ha contrapuesto esta actitud a la del PP, al que ha reprochado su “connivencia” con los escándalos que le afectan. “Somos los primeros en poner en pie este protocolo y lo hacemos con contundencia y con transparencia. Al igual ocurre con la corrupción, que es una traición al Partido Socialista y a nuestros principios. Nosotros actuamos con contundencia y extirpamos de raíz ese caso, mientras que en la derecha lo que vemos es la connivencia”, ha afirmado.
En esta línea, ha pedido no pasar por alto que Feijóo encabeza actualmente el PP porque “Casado denunció la corrupción de Ayuso y su connivencia le llevó al frente del partido”. “¿Pero qué lecciones nos van a dar?”, ha exclamado ante los asistentes.
Sánchez ha descrito como un “honor” estar al frente del Gobierno en un periodo “tan convulsos y complejos”, marcado por la pandemia, la guerra en Ucrania y en Gaza, así como por la crisis energética. Ha reiterado que “merece la pena gobernar” porque, según ha dicho, está “rentando” a la ciudadanía que los socialistas dirijan el Ejecutivo.
“A los españoles les renta este Gobierno: les renta a los jubilados con subidas de pensiones; a los jóvenes por las becas; a los trabajadores con la subida del SMI; a las mujeres que sufren violencia de género porque defendemos sus derechos y no damos un paso atrás”, ha remarcado.
El secretario general del PSOE ha insistido en que “menos mal que gobernamos nosotros”, y ha contrapuesto su forma de gobernar a la del PP, al que ha acusado de “mirar hacia otro lado”. A su juicio, “gobernar es dar la cara, estar a las duras y a las maduras. Gobernar es afrontar los problemas y dar soluciones. Gobernar no es imponer la ley del silencio, es dar la cara, no mirar hacia otro lado y hacer la técnica del avestruz. Para eso ya tuvimos a Rajoy durante siete años”, ha reprochado, antes de volver a plantear si “merece la pena gobernar, aunque sea en estas circunstancias”, para responderse a sí mismo que “por supuesto que sí”.
Durante su discurso, ha recordado que, cuando el PP reclama adelantar las elecciones, termina perdiéndolas, y ha dicho no entender por qué Feijóo insiste en ello cuando “según él pudo ser presidente y no lo fue porque no quiso”. En este punto, ha ironizado sobre un aspecto en el que asegura coincidir con el líder popular. “Ninguno de los dos queremos que Feijóo sea presidente del Gobierno”, ha dicho, para subrayar que él sí aspira a seguir al frente del Ejecutivo con el objetivo de “seguir creciendo, para crear empleos con derechos, para proteger a las mujeres o defender la paz en Gaza y Ucrania”.
Críticas a Argüello y a la injerencia de la Iglesia
Por otro lado, se ha dirigido al presidente de la Conferencia Episcopal, Luis Argüello —quien ha reclamado una moción de censura, una de confianza o un adelanto electoral— y le ha instado a respetar el resultado de las urnas “aunque no le guste”, recordándole que “el tiempo en el que los obispos interferían en la política acabó con la democracia”.
“No deja de resultar curioso porque cuando gobierna la derecha no dice que se adelanten las elecciones ni que haya moción de censura ni moción de confianza. Al contrario, lo que quieren es que se respeten los cuatro años que manda la Constitución”, ha señalado.
Al mismo tiempo, el presidente del Gobierno ha invitado a Argüello a concurrir a las urnas junto a la asociación Abogados Cristianos si desea influir en la vida política. “Cuando gobierna la derecha no dice que se adelanten las elecciones ni que haya moción de censura ni de confianza. Al contrario, lo que quiere es que se respete los cuatro años de legislatura”, ha reiterado.











