El Senado ha dado luz verde a una moción presentada por el Partido Popular que censura “las constantes injerencias, las presiones políticas intolerables y las declaraciones ofensivas” que, según esta formación, han sido emitidas por el presidente Pedro Sánchez y su gabinete en contra de los jueces del Tribunal Supremo, esto tras la sentencia y deshabilitación del exfiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, acusado de revelar secretos implicando a Alberto González Amador, pareja de Isabel Díaz Ayuso.
La propuesta ha sido respaldada por 146 votos de PP, Vox y Unión del Pueblo Navarro, con la abstención de la Agrupación Socialista Gomera y Coalición Canaria, y 98 votos en contra por parte del PSOE y otros grupos. Los ‘populares’ han criticado lo que consideran una “estrategia de confrontación permanente contra el poder judicial” por parte del Ejecutivo, lo cual descalifica al Gobierno y representa un ataque a la independencia judicial y al principio de separación de poderes.
Además, han expresado su preocupación por lo que ven como una “vulneración” del principio de separación de poderes, agravada por conflictos con el poder legislativo, atribuyéndolo al intento de Sánchez de mantenerse en el poder sin un respaldo parlamentario suficiente. Desde su perspectiva, estas acciones constituyen un ataque al estado democrático y de derecho, desviándose de los valores democráticos europeos y llevando al país hacia una deriva autoritaria que perjudica la convivencia y la estabilidad institucional.
Por ello, instan al Gobierno a adherirse a las normas del estado democrático y de derecho, finalizar los conflictos con los poderes Judicial y Legislativo, y asumir las responsabilidades políticas pertinentes.
LA RESPUESTA DEL GOBIERNO “NO FUE INSTITUCIONAL, FUE AGRESIVA”
El senador del PP, Antonio Silván, ha criticado duramente la reacción del Gobierno tras la sentencia a García Ortiz, describiéndola como partidista y agresiva. “No fue institucional, fue partidista; no fue democrática, fue personal; no fue prudente, fue agresiva. Ante un fallo judicial del Tribunal Supremo, Sánchez no acata, sino que ataca”, argumentó Silván.
Además, reprochó que desde el Gobierno se proclamara la inocencia del condenado y se alentara a la protesta contra el poder judicial, calificando estas acciones como hostigamiento e intimidación.
CRÍTICAS AL PP DEL RESTO DE GRUPOS
Diversos senadores de otros partidos han criticado la postura del PP. Desde Más Madrid, Carla Delgado ha señalado que el PP ha menospreciado la independencia judicial, utilizando el Senado para impulsar políticas extremas. Eduard Pujol de Junts y Joan Josep Queralt de ERC también han expresado su desacuerdo, el último acusando al PP de crear una realidad alternativa. Por su parte, el senador del PSOE, Narcís Oña, ha recordado las injerencias del PP en la independencia judicial, citando palabras de Aznar como evidencia de dicha actitud.











