La sesión plenaria del Senado ha empezado con un solemne minuto de silencio en honor a la ‘inaceptable masacre de civiles palestinos’ ocurrida en Gaza, condenando simultáneamente lo que consideran una acción militar ‘claramente desproporcionada’ por parte de Israel tras los ataques de Hamás en septiembre de 2023. Además, han exigido a Hamás la pronta liberación de los rehenes.
El presidente del Senado, Pedro Rollán, ha destacado estas preocupaciones en su discurso antes de dar inicio a la sesión ordinaria de este martes. Rollán ha urgido un cese al fuego ‘inmediato’ y ‘definitivo’ para ‘evitar más pérdidas humanas’, reconociendo al mismo tiempo a ‘todas las víctimas’ del conflicto.
‘No podemos mirar hacia otro lado’, declaró Rollán, subrayando la necesidad imperiosa de enviar ayuda humanitaria ‘urgente y masiva’ para enfrentar la ‘situación dramática’ en Gaza. También ha reclamado que Hamás libere a los rehenes israelíes, a quienes se les debe ‘respeto y protección’.
Por su parte, el portavoz del PSOE, Juan Espadas, durante una intervención sobre las ausencias del Gobierno, ha reafirmado la ‘condena al genocidio que se está produciendo en Gaza’.