El partido Sumar ha expresado su repudio frente al “ataque” perpetrado por el Ejército de Israel contra la Global Sumud Flotilla, que transportaba ayuda humanitaria hacia Gaza y fue interceptada este miércoles tras reportar la presencia de numerosas embarcaciones desconocidas cerca. En un comunicado, han manifestado: “Condenamos con la máxima firmeza el ataque de las Fuerzas Armadas de Israel contra la Flotilla Global Sumud, que zarpó de Barcelona con la misión legítima y pacífica de romper el bloqueo ilegal a Gaza y proporcionar ayuda humanitaria”.
Además, han exigido la “liberación inmediata” de los miembros de la flotilla detenidos y han reclamado al Gobierno de España que interceda por su liberación y retorno seguro. “El ataque de Israel contra la Flotilla Global Sumud es un crimen contra el derecho internacional. Exigimos a Israel la liberación inmediata de cualquier detenido. La UE debe romper relaciones con Israel ya”, declaró la vicepresidenta segunda y Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, a través de la red social ‘BlueSky’.
La respuesta de la flotilla no se hizo esperar y, a través de un portavoz, denunciaron que Israel utiliza el hambre como arma de guerra y viola el Derecho Internacional. Con el deterioro de la situación, las comunicaciones de la flotilla han sido interferidas.
PIDE ABRIR UNA INVESTIGACIÓN
Sumar ha solicitado al Gobierno que inicie una investigación sobre los ataques e ilegalidades cometidas contra la flotilla. “Este ataque es un nuevo episodio de intimidación y guerra psicológica contra una misión humanitaria no violenta, dirigida por civiles y amparada por el derecho internacional”, lamentaron desde Sumar. Además, han recordado las acusaciones de genocidio sobre el asedio a Gaza y han urgido una reforma legal para perseguir los crímenes desde España.
El grupo ha instado a la Unión Europea a tomar medidas drásticas, incluyendo la suspensión de acuerdos y la imposición de sanciones a Israel. Reiteran su compromiso con la paz y los derechos humanos y llaman a la sociedad a movilizarse en apoyo a Gaza y la Flotilla Global Sumud. “Gaza no está sola, la Flotilla Global Sumud no está sola. Todos los ojos puestos en la Flotilla. Por una Palestina libre”, concluyeron.