Sumar se desmarca de la reforma del Código Penal destinada a endurecer las penas por multirreincidencia y de la media docena de modificaciones acordadas entre PSOE, Junts y PP sobre la norma que se debate en el Congreso, si bien reconoce que puede funcionar como un gesto político que contribuya a que los postconvergentes levanten su bloqueo al Ejecutivo.
Al mismo tiempo, la formación ha llamado a volcar los esfuerzos en impulsar iniciativas sociales en la Cámara Baja, convencida de que esta vía incrementa la presión sobre Junts y también sobre el PP, al obligarles a explicar un eventual rechazo a medidas con impacto directo y positivo en la ciudadanía.
Fuentes de Sumar han reiterado que “no van a estar” en el contenido pactado mediante enmiendas a la Ley de Multirreincidencia, cuyo impulso forma parte de las exigencias de la formación encabezada por Carles Puigdemont. Además, subrayan que, en principio, con las enmiendas transaccionadas, sus votos no resultan imprescindibles si finalmente PSOE, Junts y PP respaldan el texto.
No obstante, insisten en que la reforma de esta ley penal, cuya ponencia fue aprobada en comisión el jueves, no aporta una solución real al fenómeno de la multirreincidencia y responde sobre todo a una lógica de gesto político, una puesta en escena que beneficia a Junts y ayuda a tender puentes con los postconvergentes.
Discrepancia pactada con el ala socialista
En este contexto, en Sumar asumen que se trata de un “sapo” que deberán “comerse” y de una discrepancia pactada con la parte socialista del Gobierno, de modo que no altera la relación entre los dos socios de coalición. “Son cosas que pueden ayudar”, resume un ministro de Sumar tras el acto de conmemoración de la Constitución celebrado en el Congreso.
El socio minoritario del Ejecutivo ha reiterado que el Gobierno presentará un proyecto de Presupuestos y confía en que Junts reconsidere su rechazo actual a apoyarlos. Remarcan que, pese al bloqueo legislativo anunciado por el partido de Puigdemont, el escenario político ha variado y que la legislatura mantiene recorrido, aunque esté marcada por la inestabilidad.
Confianza en salvar la reforma de la Ley de Dependencia
Dentro de Sumar predomina el optimismo y consideran que el próximo jueves podrá salir adelante la toma en consideración de la reforma de las leyes de dependencia y discapacidad, pese a que PNV y Junts han reclamado su devolución.
Otro ministro del socio minoritario del Gobierno detalla que la hoja de ruta pasa por priorizar la agenda social, al entender que, pese a las turbulencias del mandato, es el terreno donde es más factible articular acuerdos con el conjunto de aliados parlamentarios.
A su juicio, esta estrategia tiene una doble ventaja: permite recomponer alianzas y, a la vez, ejerce una presión “virtuosa” sobre grupos como Junts o PNV, que se verían ante la disyuntiva de frenar avances sociales con coste para sus propios electores o adoptar una postura pragmática y respaldarlos a cambio de contrapartidas políticas.
Las competencias de inmigración, un asunto “muerto”
Lo que sí dan “por muerto” en Sumar es la posibilidad de retomar la proposición de ley para transferir competencias de inmigración a Cataluña, al considerar que Podemos mantendrá su oposición a esta iniciativa y no variará su posición.
En paralelo, en la formación auguran que la legislatura se prolongará hasta 2027 y calculan que el Gobierno dispone de, al menos, un año para intentar culminar hitos centrales de su agenda antes de que el último tramo del mandato quede condicionado por el clima preelectoral.
En el plano interno, Sumar subraya que la coordinación entre las fuerzas que integran el grupo ha mejorado y que esa mayor cohesión se visualizará en el acto de presentación de las líneas básicas de su propuesta para los próximos Presupuestos Generales.
Refuerzo interno en Sumar y horizonte de unidad con Podemos
En esta línea, explican que su prioridad pasa por afianzar la cohesión de las alianzas políticas dentro del espacio de Sumar y, en una segunda fase, explorar si existe margen para convencer a Podemos con el objetivo de concurrir en las próximas elecciones generales con una candidatura unitaria a la izquierda del PSOE.
Por último, Sumar confirma que respaldará la candidatura de Unidas por Extremadura y que, en las distintas comunidades autónomas, apostará por fórmulas de coalición amplias que integren al mayor número posible de fuerzas, al entender que se trata del modelo más competitivo en términos electorales. Sin embargo, dejan en el aire si habrá ministros del espacio que participen en la campaña extremeña, dado que esa decisión queda en manos de la candidatura encabezada por Irene de Miguel.











