El diputado de Compromís integrado en Sumar, Alberto Ibáñez, ha solicitado este miércoles a la comisión del Congreso que investiga la gestión de la dana que se recaben las llamadas telefónicas y mensajes de whatsapp intercambiados por el expresidente valenciano Carlos Mazón con varios de sus asesores entre el 27 de octubre de 2024, dos días antes de la tragedia, y el 5 de noviembre del mismo año.
En su petición, Ibáñez exige que se incorporen las comunicaciones de Mazón; de la exconsellera de Emergencias, Salomé Pradas; de la exdirectora general de la Secretaría del Gabinete del President, Pilar Montes; del jefe de Gabinete de Mazón, José Manuel Cuenca; y del secretario autonómico de Presidencia, Cayetano García.
El parlamentario valenciano ha remitido un escrito a los integrantes de la Mesa de la citada comisión de investigación en el que fundamenta su demanda en las informaciones aparecidas recientemente en distintos medios de comunicación, donde se han difundido mensajes vinculados a la gestión de la emergencia y a las decisiones adoptadas durante los episodios objeto de análisis.
Según detalla en ese documento, la solicitud se extiende tanto a las conversaciones directas entre las personas mencionadas como a los mensajes que se hubieran podido enviar en grupos de mensajería en los que participara cualquiera de ellas.
MAZÓN, CUENCA O CAMARERO “HAN MENTIDO U OCULTADO DATOS”
El representante de Compromís destaca que varios de los comparecientes que ya han pasado por la comisión del Congreso, entre ellos Mazón, Cuenca o la vicepresidenta de la Generalitat, Susana Camarero, “desgraciadamente” han “mentido o escondido” datos de importancia. Y recuerda que “el objetivo de la comisión es averiguar la verdad, reparar a las víctimas y garantizar la no repetición”.
En la misiva, recogida por Europa Press, Ibáñez admite que la obtención de las llamadas y mensajes que reclama deberá realizarse “con pleno respeto a la legalidad vigente y a las garantías previstas en el ordenamiento jurídico”.
Aunque parte de esta información ya figura “parcialmente” en el Plan de Trabajo aprobado por la comisión de la dana, el diputado de Compromís considera que debe “completarse y entregarse de manera urgente”, al entender que puede ser “determinante” para esclarecer las responsabilidades políticas y operativas derivadas de los hechos analizados y contribuir, además, a un mejor desarrollo de los interrogatorios pendientes.











