Miguel Tellado, secretario general del Partido Popular, ha exigido este sábado al PSOE que muestre las facturas que verifiquen los pagos en efectivo realizados a José Luis Ábalos. Según un informe reciente de la UCO, si estas pruebas no se presentan, “quedará perfectamente acreditada” la existencia de una contabilidad B dentro del partido socialista.
“Ese informe acredita que el número 2 de Pedro Sánchez, su hombre de máxima confianza en el partido y en el Gobierno, José Luis Ábalos, ha estado durante varios años sufragando parte de sus gastos personales por valor de más de 95.000 euros, sin justificación de ningún tipo”, declaró Tellado en una rueda de prensa.
“Lo que hasta ayer era una sospecha, hoy ya es un hecho”, indicó Tellado, añadiendo que en la sede de Ferraz se han efectuado pagos en metálico sin dejar rastro en la contabilidad oficial. “Se movían grandes cantidades de dinero en sobres de propaganda electoral, que no se decía de dónde venían, pero que ya se sabe dónde acababan”, explicó el dirigente del PP.
Para Tellado, este no es un caso aislado y remarcó que en Ferraz existía un “trasiego de dinero” sin origen claro, distribuido entre aliados cercanos a Sánchez. Además, criticó el uso de términos propios de la “mafia siciliana” para referirse al dinero, con palabras como ‘chistorras’ y ‘lechugas’.
Tellado también acusó a la “cuadrilla de Pedro Sánchez” de comenzar a desviar fondos desde su llegada a la dirección del partido en 2017. “En resumen, durante años la sede socialista fue un ir y venir de dinero de procedencia desconocida”, subrayó.
Desde 2018, Ábalos dejó de retirar dinero en efectivo de sucursales y cajeros y no volvió a hacerlo hasta 2024, convirtiendo a Ferraz en “el cajero automático del número dos de Pedro Sánchez y de su hombre para todo”, según Tellado. Por ello, ha urgido al PSOE a presentar “cuanto antes y de forma inmediata” los justificantes de las retiradas en efectivo y los tiques de los gastos de Ábalos, además de aclarar “cuántos dirigentes socialistas han cobrado” usando este sistema.
“De no hacerlo, quedará perfectamente acreditada la existencia de una contabilidad B en el partido de Pedro Sánchez […] De no hacerlo, quedará acreditado el pago de sobresueldos a la cúpula del Partido Socialista de dinero cuya procedencia no pueda quedar debidamente acreditada”, concluyó el político del PP, quien además exigió la dimisión de Sánchez y la convocatoria de elecciones generales.