Este viernes, los sindicatos UGT y CCOO han formalizado en el Ministerio de Trabajo y Economía Social el llamamiento a movilizaciones en todos los centros de trabajo, tanto públicos como privados, del país para el próximo 15 de octubre.
«Queremos que la jornada se pueda tratar en los centros de trabajo para demostrar que en España no solo se movilizan las calles», ha aseverado en declaraciones a los periodistas el secretario general de UGT, Pepe Álvarez.
La «jornada de lucha», que incluirá asambleas y concentraciones para condenar los ataques de Israel hacia los palestinos en Gaza y Cisjordania, se desarrollará en tres momentos distintos durante el día: de 10:00 a 12:00 horas, de 17:00 a 19:00 horas y finalmente durante la madrugada del día siguiente de 02:00 a 04:00 horas.
Por su lado, Unai Sordo, secretario confederal de CCOO, ha destacado que se busca «darle una dimensión laboral» a estas protestas en apoyo a Palestina.
«Queremos darle una dimensión laboral porque pensamos que el mundo del trabajo, el mundo de los sindicatos, desde los centros de trabajo tiene que decir también basta ya al genocidio en Gaza y en Palestina», ha manifestado Sordo.
Se espera que la iniciativa genere acciones en «miles de centros de trabajo», que incluirán «distintas asambleas, concentraciones en la puerta de los centros de trabajo» y las «movilizaciones que en cada empresa se estimen oportunas».
Además, desde CCOO se ha censurado la influencia del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en los ataques de Israel a Gaza, sugiriendo que lo que ocurre en la región «tiene que ver con muchas de las estrategias» que está implementando la administración estadounidense.
«Lo que está haciendo Israel en Gaza no lo haría si no tuviera una cobertura más o menos tácita de los Estados Unidos. La administración Trump, ha decidido cargarse cualquier sistema multilateral, cualquier sistema de legalidad internacional e implantar en el mundo la ley del más fuerte», ha concluido Sordo.