El secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, ha instado a evitar que se consolide la percepción de que en España la corrupción “campa a sus anchas”. “No creo que sea cierto”, ha subrayado, remarcando al mismo tiempo la necesidad de ser muy estrictos a la hora de depurar responsabilidades cuando se detecten irregularidades. También ha recalcado que el acoso sexual, junto con la violencia machista, constituye la manifestación “más dramática de un machismo atávico”.
Sordo ha realizado estas declaraciones este viernes en Málaga, en un encuentro con los medios de comunicación previo a su intervención en la asamblea de delegados del sindicato en la provincia, donde ha pedido analizar con rigor la situación del país.
En esta línea, ha señalado que, para valorar adecuadamente lo que sucede en España, es fundamental tener presente que “la gran mayoría de las administraciones públicas, de las empresas públicas, de los operadores políticos sindicales e incluso empresariales no transitan por caminos de corrupción”.
Ha insistido en que “creo que hay que tratar de cambiar la sensación de que en España la corrupción generalizada campa a sus anchas” y ha alertado de que “hay que tratar de evitar esa sensación generalizada de que todo es un desastre de que todo el mundo roba porque no es cierto y porque favorece la antipolítica, y para eso hay que ser muy exigentes en la exigencia de pedir responsabilidades”.
En este punto, ha precisado que deben asumirse “las responsabilidades penales, evidentemente, y llegado el caso, las responsabilidades políticas. Yo lo que creo es que hay que investigar todos estos casos”, ha remarcado, defendiendo que se actúe con firmeza cuando se acrediten delitos.
Asimismo, ha apelado a la necesidad de combinar prudencia y contundencia frente a la corrupción: “Creo que es bueno tener la prudencia para comprender todo lo que está ocurriendo, para analizar convenientemente todo lo que está ocurriendo, dejar que se sustancien esos procesos judiciales y cuando haya las sentencias correspondientes actuar con la absoluta contundencia ante cualquier caso de corrupción, venga y provenga de donde venga y provenga. Las dos cosas son compatibles”, ha añadido.
“Perseguir, acotar y denunciar” el acoso sexual
En relación con los casos de acoso sexual, Sordo ha recalcado que cualquier conducta de este tipo debe afrontarse sin ambigüedades. Ha afirmado que todo comportamiento de acoso, “pero particularmente el sexual, lo que hay que hacer en cualquier espacio, en cualquier partido, en cualquier organización, es perseguirlo, acotarlo, denunciarlo y tomar las medidas más drásticas posibles”.
Ha incidido en que “los acosos sexuales, son la expresión más dramática, junto con la violencia machista, lógicamente, de ese machismo atávico que creo que tenemos todavía genéticamente demasiado instalado”, y ha defendido que las organizaciones políticas, sociales y sindicales refuercen sus protocolos para combatir estas conductas y proteger a las víctimas.











