Vox ha registrado una proposición de ley en el Congreso de los Diputados para modificar el Código Civil y que la situación de desamparo de los menores se dictamine desde la vía judicial.
«Entendemos la necesaria modificación del Código Civil para que la situación de desamparo de los menores se dictamine desde la vía judicial, por un juez y no en vía administrativa», ha explicado la portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, este martes en rueda de prensa en la Cámara Baja.
En este sentido, Millán ha recalcado que es «urgente» reformar la regulación vigente para «mejorar» la situación de las familias y esos menores. Asimismo, se ha referido al «fracaso» de modelo vigente ejercido a través de las comunidades autónomas, que ha dicho que ha derivado «en un aumento de los casos de abuso y explotación sexual contra los más vulnerables que quedan bajo la tutela de la Administración por una mera declaración administrativa».
En esta línea, ha tildado de «alarmante» la existencia de «redes de explotación sexual, consumo de estupefaciente y desprotección sistemática» que afectaron a «decenas de niñas» bajo la tutela administrativa en el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales. Esta situación ha apuntado que se dio cuando la actual presidenta del Congreso, Francina Armengol, era la presidenta de Baleares.
«Sin embargo, los responsables políticos de aquello no solo han eludido toda responsabilidad, sino que han utilizado el control institucional para impedir una investigación transparente y judicializada de los hechos», ha apuntado Millán.
Los de Santiago Abascal consideran que debe existir para estos casos un procedimiento judicial «con todas las garantías» para determinar la situación de desamparo y «la correspondiente declaración de privación de patria potestad o de tutela».
Igualmente, Millán ha dicho que el procedimiento actual «no ofrece la seguridad necesaria ni para los menores, ni para la sociedad en general».