Este jueves en Bruselas, la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha pedido imponer sanciones a Israel, finalizar el acuerdo de asociación comercial con la UE y asegurar que Benjamin Netanyahu, primer ministro israelí, sea llevado ante la Corte Penal Internacional por sus acciones contra el pueblo palestino.
Durante una visita en Bruselas, Yolanda Díaz visitó una acampada de mujeres que abogan por la paz en Gaza y la solidaridad con los palestinos, y aprovechó para transmitir estas demandas a la prensa.
La ministra de Trabajo también clamó por detener «la barbarie» del genocidio en Gaza y abogó por una «paz justa y duradera». Subrayó la importancia de evitar que los territorios palestinos se conviertan en un «protectorado» bajo la influencia del entonces presidente de EE. UU., Donald Trump.
Además, Díaz afirmó que su grupo político continuará trabajando sin descanso hasta lograr responsabilidades penales para Netanyahu y prometió impulsar medidas para «terminar con la economía del genocidio» en Israel. Destacó la importancia crítica de terminar el acuerdo de asociación comercial entre la UE e Israel.
Finalmente, propuso que el futuro de Gaza se defina en una conferencia de paz en Madrid, bajo el auspicio de la ONU y con participación palestina. Esta propuesta ha tenido una buena recepción por parte de Francesca Albanese, relatora especial de la ONU para los territorios palestinos, y Husni Abdel Wahed, embajador del Estado de Palestina en España.