José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno y exsecretario general del PSOE, destacó este sábado que “el PP Andalucía a lo mejor tenía que hablar menos de Puigdemont –expresidente de la Generalitat– y dedicarse más a la sanidad pública”. El político realizó estas declaraciones en Sevilla, acompañado por María Jesús Montero, secretaria general del PSOE-A y vicepresidenta primera del Gobierno, durante el primer evento ‘Con Acento. Diálogos para transformar Andalucía’ organizado por el PSOE-A.
Zapatero, quien se enorgullece de su afiliación al partido, expresó en su discurso que “la lealtad comporta ser humilde”: “La humildad es la mayor libertad que el ser humano tiene”. Resaltó también el papel de Montero, remarcando que “pertenece a un Gobierno que ha llevado a España a la mejor situación económica y social de la historia”.
Además, criticó a la derecha por buscar “elementos de confrontación”, y cuestionó: “¿De qué van a hacer oposición? Atacar a la familia del presidente y Puigdemont”. Zapatero sugirió que el PP y el PP Andalucía deberían enfocarse menos en Puigdemont y más en la sanidad pública, anticipando que a Puigdemont “en cuanto puedan le harán carantoñas ¿O tenéis alguna duda?”, y añadió que si el PP tuviera oportunidad de formar mayoría, “anda que no harían viajes a Waterloo”.
El expresidente también subrayó “el esfuerzo de vertebrar España, de recuperar esa convivencia, de la negociación y el diálogo como principio”. Enfatizó que gracias a la gestión del Gobierno socialista, España muestra “los mejores resultados económicos, sociales y de empleo de la historia”.
En otro momento de su intervención, Zapatero advirtió sobre los peligros de la “antipolítica” en la política y criticó al Ayuntamiento de Madrid por su postura sobre la interrupción voluntaria del embarazo, sugiriendo que este tema debería presentarse ante el Parlamento Europeo.