Derecho al olvido oncológico: fin a las cláusulas excluyentes para quienes hayan superado un cáncer sin recaídas en cinco años

Aquellos que hayan superado una patología oncológica no tendrán que informar de su historial. También se eliminan cláusulas para las personas que tengan VIH/SIDA.

Imagen de archivo de un pleno del Senado

Imagen de archivo de un pleno del Senado

El Grupo Socialista en el Senado ha registrado cuatro enmiendas para el Proyecto de Ley por la que se regulan los servicios de atención a la clientela que hacen efectivo el derecho al olvido oncológico y regulan la no discriminación a personas que tengan VIH/SIDA. Las modificaciones que pretenden introducir durante la tramitación en la Cámara Alta establecen que las personas que hayan superado un cáncer y acumulen cinco años sin recaídas no tendrán que informar de su historial oncológico a la hora de contratar un Seguro y ninguna otra empresa podrá imponer cláusulas para excluirles. También se declaran nulas las cláusulas que discriminen a pacientes que tengan VIH/SIDA.

Por un lado, se declaran nulas las cláusulas que excluyan a una de las partes por haber padecido cáncer; y por otro, se prohíbe la discriminación en la contratación de un Seguro a una persona por haber sufrido una patología oncológica. En ambos casos, deben haber transcurrido cinco años desde la finalización del tratamiento radical sin recaída posterior.

Las personas que hayan superado un cáncer y acumulen cinco años sin recaídas no tendrán que informar de su historial oncológico a la hora de contratar un Seguro

Además, para suscribir un Seguro de vida tampoco habrá obligación de declarar si se ha padecido cáncer una vez cumplido el antecitado plazo, ni se podrán tomar en consideración dichos antecedentes oncológicos. El Gobierno podrá modificar estos plazos en función de la evolución de la evidencia científica.

Para garantizar la efectividad del derecho al olvido oncológico, los socialistas han registrado otra enmienda de adición que incorpora una Disposición final cuarta (nueva) a la Ley 50/1980, de Contrato de Seguro, para modificar el artículo 10. Se incorpora un nuevo párrafo que elimina la obligatoriedad de que el tomador de un seguro informe si ha padecido cáncer una vez hayan transcurrido los cinco años de plazo. El asegurador tampoco podrá considerar la existencia de antecedentes oncológicos a efectos de la contratación.

VIH/SIDA

En la misma enmienda que modifica la ley del Contrato de Seguro, se introduce de igual forma una Disposición adicional quinta de No discriminación por razón de VIH/Sida, por haber padecido cáncer o por otras condiciones de salud. Establece que no se podrá discriminar a las personas que tengan VIH/SIDA, ni por otras condiciones de salud. En particular, se prohíbe la denegación de acceso a la contratación, el establecimiento de procedimientos de contratación diferentes de los habitualmente utilizados por el asegurador o la imposición de condiciones más onerosas. El punto dos recoge lo mismo, pero explicitando la no discriminación para personas que han sufrido una patología oncológica y han cumplido el plazo de cinco años sin recaídas.

Otra de las enmiendas socialistas declara la nulidad de determinadas cláusulas relacionadas con el VIH/Sida. Así, prohíbe aquellas cláusulas, estipulaciones, condiciones o pactos que excluyan a las personas que tengan VIH/Sida u otras condiciones de salud.

El Proyecto de ley de atención a la clientela otorga a las empresas un plazo de nueve meses para aplicarla, a excepción de los supuestos antecitados relacionados con las personas con historial oncológico y aquellos que tienen VIH/SIDA, que serán de aplicación inmediata.

En consecuencia y por coherencia con las enmiendas planteadas, el Grupo Socialista en el Senado ha registrado una enmienda de adición a la Exposición de motivos para regular el derecho al olvido oncológico. “A su vez, la ley hace efectivo el derecho al olvido oncológico, dando así cumplimiento en este punto a la Resolución del Parlamento Europeo, de 16 de febrero de 2022, sobre el refuerzo de Europa en la lucha contra el cáncer: hacia una estrategia global y coordinada”, reza el texto.

Salir de la versión móvil