El Senado se dispone a cerrar la tramitación del Proyecto de Ley por la que se crea la Agencia Estatal de Salud Pública (AESAP), que se debatirá la semana que viene en el pleno que la Cámara Alta celebrará el jueves,17 de julio. Antes, la iniciativa pasará por la Comisión de Sanidad, en la que se introducirán las enmiendas de la Cámara, donde el Partido Popular tiene mayoría absoluta, al texto remitido desde el Congreso. Se han registrado 10 propuestas: cuatro de Vox y seis del PP. Las del Grupo Popular son las que con toda seguridad serán añadidas en el dictamen que elabore la comisión y que irán al Congreso a una última votación, sobre si se validan o no las enmiendas del Senado, el día 22.
Entre las aportaciones del PP al proyecto de ley, la supresión de las disposiciones que afectan a la regulación de medicamentos veterinarios, la evaluación de la candidatura a la presidencia de la AESAP en el Consejo Interterritorial de Salud, que sea la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (donde están presentes las CCAA) la que decida sobre exenciones del Sistema Público de Precios, la colaboración público-privada para garantizar el suministro de medicamentos y productos sanitarios o la eliminación de una disposición adicional que los populares consideran ajena al objeto de la ley (un cambio en la Ley de Competencia Desleal).
No es ley para medicamentos veterinarios
«La distribución, prescripción, dispensación y uso de medicamentos veterinarios debe estar recogida en la Ley de los Medicamentos y Productos Sanitarios». Así justifica el PP, en sus enmiendas número 6 y 10, las propuestas de supresión de la disposición adicional cuarta y la final tercera del Proyecto de ley por el que se crea la AESAP. El Grupo Popular quiere eliminar toda referencia al sector veterinario en esta ley y emplaza a que los cambios que se consideren oportunos se hagan dentro de la Ley de Medicamentos, actualmente en fase de anteproyecto y a la espera de que el Gobierno lo apruebe en Consejo de Ministros para que empiece su tramitación en las Cortes.

