PSOE y PP abogan por equiparar la fiscalidad de todas las confesiones religiosas y que disfruten de los mismos beneficios que la Iglesia Católica

Ambos han aprovechado la tramitación como proyecto de ley del RD-L Ómnibus para registrar enmiendas que modifican la ley de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Justicia, Félix Bolaños, durante una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, en el Palacio de la Moncloa, a 12 de marzo de 2024, en Madrid (España). Alberto Ortega / Europa Press 12/3/2024

PSOE y Partido Popular han aprovechado la tramitación como proyecto de ley del Real Decreto-Ley Ómnibus para impulsar sendas enmiendas que pretenden equiparar la fiscalidad de todas las confesiones religiosas para que disfruten de los mismos beneficios que la Iglesia Católica.

Para ello, el Grupo Socialista ha registrado una enmienda en el marco del Proyecto de ley con medidas urgentes para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en materia de servicio público de Justicia, Función Pública, régimen local y mecenazgo. Los socialistas aspiran a modificar la ley de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo para otorgar a todas iglesias, confesiones y/o comunidades religiosas el mismo régimen tributario.

En consecuencia, se regirán por las normas del Impuesto de Sociedades, estarán exentos del Impuesto sobre Bienes e Inmuebles los bienes de los que sean titulares; del Impuesto sobre Actividades Económicas (aunque deberán presentar declaración); y del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana.

El PSOE ya impulsó una enmienda transaccional en este sentido durante la tramitación de la Proposición de ley de mecenazgo en la pasada legislatura, pero al decaer la iniciativa con motivo del adelanto electoral, la han tenido que rescatar.

En una reunión con los representantes de cuatro confesiones religiosas (Iglesias Ortodoxa, Unión Budista, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos Días -mormones- y los Testigos de Jehová), el entonces ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, les garantizó que igualaría el trato fiscal.

La enmienda registrada por el Partido Popular recoge exactamente lo mismo y con la misma fórmula: modificando la disposición adicional novena de la ley de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo para otorgar a todas iglesias, confesiones y/o comunidades religiosas el mismo régimen tributario.

Para aquilatar la equiparación fiscal, el Grupo Socialista ha presentado una segunda enmienda que modificaría la ley del Impuesto sobre Transacciones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados para que también abarque a todas las confesiones religiosas, en coherencia con la enmienda antecitada.

Salir de la versión móvil