PSOE y Sumar prohíben que los centros de Formación Profesional paguen a empresas para garantizar plazas de prácticas

El Gobierno ha aprovechado la ponencia de la ley de Enseñanzas Artísticas para solucionar un problema de la Comunidad de Madrid, donde los centros privados acaparan las plazas en hospitales en detrimento de los estudiantes de los públicos

La ministra de Educación, Formación Profesional y Deporte, Pilar Alegría, interviene durante la sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, a 21 de febrero de 2024, en Madrid (España) A. Pérez Meca / Europa Press 21/2/2024

PSOE y Sumar han aprovechado la ponencia de la ley de Enseñanzas Artísticas para modificar la ley de Formación Profesional e impedir una práctica que se lleva a cabo en la Comunidad de Madrid con las plazas de prácticas sanitarias. Ante la incapacidad de los hospitales de absorber a todos los alumnos, los centros privados de FP acaparaban las plazas firmando convenios por los que pagan 500 euros por alumno, orillando a los estudiantes de los centros públicos. Ante esto, los partidos que conforman el Gobierno han prohibido pagar por plazas.

En el marco de la ponencia de la ley de Enseñanzas Artísticas se ha incorporado una enmienda transaccional que añade un apartado al artículo 55 de la ley de ordenación e integración de la Formación Profesional. Este punto prohíbe explícitamente que ningún centro educativo, ni público ni privado, pueda pagar para garantizar a sus alumnos plazas de prácticas.

La redacción de la enmienda sí que permite rubricar acuerdos, ya que para que los estudiantes logren el título es indispensable la realización de prácticas, por lo que son obligatorias y los centros han de establecer los convenios necesarios para asegurarlas. Sin embargo, ante la falta de las mismas, los centros privados pagaban para disponer de ellas. Para evitar este sistema, la iniciativa reza que “no se podrá vincular el periodo de formación en empresa u organismo equiparado a contraprestación o donación por parte del centro de Formación Profesional”.

Para evitar lagunas, remacha que tampoco está permitido el desembolso a través de fundaciones u organizaciones vinculadas.

“No se podrá vincular el periodo de formación en empresa u organismo equiparado a contraprestación o donación por parte del centro de Formación Profesional”.

Enmienda transaccional.

Según fuentes de la ponencia, la transaccional se ha incluido en la ley pese al rechazo del PP. Los socialistas no ocultan su sorpresa, alegando que se trata de un problema particular de la Comunidad de Madrid, gobernada por Isabel Díaz Ayuso. El respaldo lo han aportado los socios habituales y el diputado de UPN, Alberto Catalán.

El Proyecto de ley de Enseñanzas Artísticas está recibiendo los últimos retoques. La reunión de la ponencia celebrada este martes introdujo 149 enmiendas (de 348 presentadas) y, a falta de un par de puntos que se cerrarán en la ponencia de hoy jueves, la iniciativa está lista para su debate en la Comisión de Educación, Formación Profesional y Deportes, previsiblemente, el próximo 5 de marzo. El texto reconoce la Escritura Creativa como una enseñanza artística superior, abre la puerta a que las comunidades autónomas impulsen otras con arraigo territorial como el Circo, otorga más autonomía a los centros y dota de más margen e impacto a las comunidades autónomas.

Consulte todos los detalles de la ley de Enseñanzas Artísticas.

Derechos para estudiantes y profesores

Durante la primera reunión de la ponencia, celebrada el pasado martes, los grupos incorporaron enmiendas destinadas a dotar de más derechos a alumnos y profesores, con licencias para compatibilizar labores lectivas con actividades artísticas sin pérdida de plaza y el Estatuto básico del estudiante de Enseñanzas Artísticas Superiores.

Este jueves, en la segunda y última cita de la ponencia antes de elevar el texto a la comisión, han profundizado en derechos para estudiantes y profesorado con dos enmiendas de Esquerra y una transaccional.

Una de las modificaciones planteadas por el Grupo Republicano y que han sido incorporadas al texto regula el derecho del estudiantado al paro académico, que podrá ser total o parcial, garantizando en cualquier caso que no afecte a la evaluación académica.

Su otra enmienda eleva a la categoría de derecho la orientación e información sobre las actividades, itinerario formativo y su inserción social y laboral.

Por último, se ha transaccionado una enmienda del PNV, aunque no ha contado con el respaldo de los jeltzales. Se trata de una disposición final que modifica la ley de Incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Públicas para permitir a los profesores compatibilizar su trabajo con un segundo puesto o actividad a tiempo parcial en el sector público cultural. La diferencia con la enmienda original de los vascos es que estos no limitaban el segundo trabajo al sector público cultural, pudiendo ser en el educativo o cultural público o privado.

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