La vicepresidenta del Principado y consejera de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo, Gimena Llamedo, ha señalado que el Gobierno asturiano trabaja desde hace meses en un estudio técnico para analizar la posible implantación de una tasa turística en la comunidad.
Durante una comparecencia en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), Llamedo ha respondido a las críticas de los grupos de la oposición, que la acusaban de falta de planificación en este asunto, defendiendo que el proyecto se viene desarrollando desde hace tiempo y no obedece a decisiones apresuradas. La introducción de una tasa turística figura en el acuerdo alcanzado con la diputada del Grupo Mixto Covadonga Tomé, condición necesaria para que ésta respalde los presupuestos autonómicos de 2026.
La responsable autonómica ha detallado que la idea del Ejecutivo es crear un marco jurídico común que permita a los distintos ayuntamientos aplicar la tasa de manera voluntaria si así lo consideran oportuno. Llamedo ha indicado que alcaldes “de diferente color político” le han trasladado su interés por disponer de esta herramienta fiscal y ha recalcado que “Serán ellos los que decidan si la aplican en su territorio o no”.
Fuentes de la Consejería han confirmado a Europa Press que el estudio en curso se deriva de un contrato suscrito con el Instituto de Derecho y Gobierno Local y la Universidad Autónoma de Madrid, con el fin de contar con un análisis especializado sobre el diseño y la viabilidad de este tipo de gravamen turístico.
Según ha precisado la vicepresidenta, ya se ha entregado una primera fase del trabajo. “Ese estudio finaliza estos días, en el mes de diciembre, para finalmente hacer esa propuesta que vamos a trabajar con el sector”, ha indicado Llamedo en su intervención en la comisión parlamentaria, subrayando que la propuesta definitiva se consensuará con los agentes del ámbito turístico antes de su puesta en marcha.











