La responsable de Política Institucional de CCOO de Asturias, Ana María Rodríguez, ha manifestado este jueves que el anteproyecto de presupuestos del Principado para 2026 aprobado por el Ejecutivo asturiano va “en la buena dirección”, aunque, a su juicio, aún podría ir más allá si incorporase determinadas actuaciones adicionales, entre ellas un refuerzo del apoyo a la investigación y el desarrollo, así como a la Universidad de Oviedo.
Rodríguez ha intervenido en la comisión de Hacienda de la Junta General del Principado de Asturias, en el marco de la ronda de comparecencias en la que distintos especialistas y agentes sociales exponen su valoración sobre las cuentas diseñadas para el próximo ejercicio.
En su análisis, ha subrayado que “son unos presupuestos al servicio de la economía, pero también de las personas, porque movilizan recursos en sanidad, educación o dependencia, lo que nos permitirá avanzar en igualdad, equidad, talento y futuro”, poniendo el foco en el carácter social de las partidas previstas.
Pese a ello, ha advertido de que continúan ausentes algunas iniciativas que considera imprescindibles. Así, ha remarcado que, aunque la reforma laboral ha permitido una mejora de la calidad del empleo, las sombras “siguen ocupando más que las luces” y el incremento de los recursos destinados a formación y políticas activas de empleo es muy limitado en un mercado laboral que mantiene “importantes desequilibrios”. Ha reiterado la urgencia de desplegar políticas de empleo más ambiciosas orientadas a reducir la temporalidad, elevar los salarios y dignificar las condiciones laborales.
En el ámbito de la I+D+i, ha lamentado la falta de un impulso inversor decidido en investigación, desarrollo e innovación y ha planteado “la creación de un fondo de inversión pública en materia de industria innovadora que permita a la comunidad autónoma tener participación en empresas con arraigo en nuestra región”, con el objetivo de reforzar el tejido productivo y su vinculación al territorio.
Respecto al sistema sanitario, Rodríguez ha defendido que debe asentarse sobre la innovación y la calidad asistencial, de forma que usuarios y pacientes perciban que sus necesidades están siendo cubiertas, aludiendo expresamente a la problemática de las listas de espera hospitalarias y a la atención en salud mental.
En relación con la enseñanza superior, ha valorado positivamente “la mejora de la financiación y la gratuidad de tasas” en la Universidad de Oviedo, aunque ha pedido “medidas adicionales para que la universidad pública pueda desempeñar debidamente su papel de ascensor social”, de manera que ningún estudiante quede excluido por motivos económicos.
Para concluir, ha reclamado un compromiso firme con la ejecución real de las partidas recogidas en las cuentas. En este sentido, ha sido tajante al afirmar: “Rechazamos que el Principado dé por descontada la inejecución de una importante parte del gasto previsto”, instando al Gobierno autonómico a extremar la gestión para que los recursos presupuestados lleguen efectivamente a la ciudadanía.










