Los grandes incendios de Galicia, Castilla y León, Extremadura y Asturias siguen sin control, aunque la bajada de temperaturas y la mayor humedad dan un respiro a los equipos de extinción. En León, la Junta asegura que los fuegos han pasado “de infernales a extinguibles”.
REFUERZOS LLEGAN DE OTRAS CCAA Y PAÍSES EUROPEOS
Medios y efectivos de Baleares, Cádiz, Cataluña y Alemania se han sumado a la lucha contra el fuego. Un convoy con medio centenar de expertos en defensa forestal de Cataluña se incorporará en las próximas horas.
Una docena de carreteras, incluida la Nacional 621 entre León y Cantabria, permanecen cortadas. La DGT recomienda evitar desplazamientos por las zonas más afectadas.
DETENIDO UN MENOR POR SU RELACIÓN CON LOS INCENDIOS EN GALICIA
En Santiago de Compostela ha sido arrestado un menor de 17 años en relación con los fuegos, que se suma a las más de 30 detenciones desde el 1 de junio. También hay 93 personas investigadas.
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, confía en que la humedad nocturna ayude a frenar la catástrofe, que ya ha arrasado 70.000 hectáreas en Galicia, una de las peores crisis forestales de su historia.
JARILLA, EL FOCO MÁS PELIGROSO EN EXTREMADURA
Más de 20 medios aéreos trabajan en el incendio de Jarilla (Cáceres), que ha calcinado 15.500 hectáreas y tiene un perímetro de 155 kilómetros. La Junta alerta del riesgo de que las llamas alcancen Jerte y Tornavacas.
Durante la noche hubo reactivaciones en Rebollar y El Torno, controladas rápidamente. La cifra de evacuados podría rondar las 500 personas, aunque solo 35 han recurrido a los recursos habilitados.
PEDRO SÁNCHEZ ANUNCIA ZONAS DE EMERGENCIA
El presidente del Gobierno visitó este martes Jarilla y adelantó que el Consejo de Ministros declarará zonas afectadas por emergencia de protección civil el próximo 26 de agosto. Se comprometió también a apoyar la reconstrucción de las áreas devastadas.
CASTILLA Y LEÓN Y ASTURIAS, CON EVOLUCIÓN FAVORABLE
En Castilla y León, los incendios de Ávila y Salamanca están estabilizados y mejora la situación en Zamora. En Sanabria, sin embargo, siguen desalojadas diez localidades. En León permanecen activos ocho fuegos en nivel de gravedad 2 y cuatro en nivel 1, con 4.678 personas fuera de sus casas.
En Asturias hay 17 incendios, de los cuales 8 permanecen activos. Entre ellos destacan los de Ponga, Cabrales y Somiedo, que mantienen cortada la Ruta del Cares.