La vicepresidenta del Gobierno asturiano, la socialista Gimena Llamedo, ha reivindicado este lunes la “contundencia y ejemplaridad” con la que, según ha señalado, responde su formación política ante las denuncias de acoso a mujeres, subrayando que la reacción del PSOE difiere de la del PP cuando se producen situaciones similares. A su juicio, “lo que hace siempre el PP es correr la cortina para que no se vea”, ha indicado, aludiendo a un caso ocurrido en Galicia.
Llamedo ha abordado esta cuestión durante una comparecencia en la Junta General del Principado, en el marco del debate sobre los presupuestos autonómicos para 2026. En ese contexto, la diputada del PP Susana Fernández le ha cuestionado cómo pueden confiar las mujeres en un Ejecutivo del PSOE a la vista de los casos de acoso que se han ido conociendo en las últimas fechas.
La responsable asturiana ha rechazado de plano esa interpretación y ha insistido en la “contundencia” mostrada por el PSOE, al tiempo que ha trasladado “disculpas a las víctimas”, recordando que “el machismo está en toda la sociedad” y no es exclusivo de una sola organización política.
En su intervención, la vicepresidenta ha invitado a Fernández a analizar “en profundidad” el caso de Gisèle Pélicot, al considerar que ilustra con claridad la realidad de la violencia que padecen muchas mujeres y la dimensión estructural de estas conductas.
Asimismo, Llamedo ha reclamado al PP que aclare “qué opina de los casos que salieron en su partido y los que, por desgracia, seguramente hay y en algún momento acabarán saliendo”, instando a los populares a asumir responsabilidades internas en lugar de, ha dicho, limitarse a cuestionar al PSOE.











