El diputado del PP en la Junta General del Principado de Asturias, Agustín Cuervas-Mons, ha puesto en entredicho este lunes la solidez y credibilidad del proyecto de presupuestos para 2026 aprobado por el Gobierno asturiano, al sostener que “año tras año no se cumplen” y que las partidas de inversión presentan “una ejecución más baja”.
El parlamentario popular ha realizado estas manifestaciones durante su intervención para fijar posición en la comisión parlamentaria en la que la vicepresidenta del Principado y consejera de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo, la socialista Gimena Llamedo, ha presentado las líneas maestras del proyecto de cuentas autonómicas, acompañada por su equipo.
En su crítica principal, Cuervas-Mons ha señalado que “sus presupuestos no tienen ninguna credibilidad ya que año tras año porque en su mayoría no se cumplen, las inversiones tienen una ejecución más baja, los proyectos, algunos de ellos se repiten año tras año, reiteradamente, y para seguir cada año las inversiones se reducen en proporción a los gastos ordinarios y a los gastos de personal que aumentan, según usted, para evitar privacidad”. A su juicio, el diseño presupuestario consolida un aumento del gasto corriente y de personal en detrimento de la inversión real.
El diputado del PP ha arremetido también contra la política turística del Ejecutivo socialista, apuntando que el problema no radica únicamente en la cuantía de los fondos destinados al sector, sino en que, además, no se administran de forma adecuada, lo que, según ha indicado, limita el potencial de Asturias como destino.
En relación con el reto demográfico, Cuervas-Mons ha reprochado al Gobierno autonómico que “no cumplen ni su propia ley de reto demográfico, no tienen estrategia”, insistiendo en que las medidas previstas en las cuentas no responden a la gravedad del envejecimiento y la pérdida de población que sufre la comunidad.
Asimismo, el representante popular ha acusado al Ejecutivo socialista de “protagonizar los mayores escándalos de conductas de corrupción y de conductas inmorales que atentan contra la mujer de la historia de la democracia” y ha censurado la “doble moral” que, a su entender, muestra la vicepresidenta Gimena Llamedo en esta materia.
En la misma línea, Cuervas-Mons ha responsabilizado a Llamedo de formar parte de un Gobierno que, según ha dicho, “coloniza” la Administración mediante el nombramiento de altos cargos. “Son el régimen de colocación progresista más grande que ha tenido esta región”, ha remachado, aludiendo a un supuesto incremento de puestos de confianza.
Por otro lado, la presidenta de Vox en Asturias, Carolina López, ha acusado al Ejecutivo autonómico de utilizar las cuentas públicas para sostener “chiringuitos” y “redes clientelares”, cuestionando de raíz la orientación del gasto prevista en el proyecto.
“Apoyar estos presupuestos es apoyar una máquina para distribuir entre sus amiguetes el dinero público”, ha manifestado López durante su turno de palabra en la comisión, al considerar que las cuentas consolidan estructuras que, a su juicio, no revierten en el interés general.
La dirigente de Vox ha añadido que “el dinero que pagan vía impuestos los ciudadanos” no se ejecuta, ya que “no ejecutan luego ni el 30 % de la inversión productiva”. Además, ha puesto el foco en la Dirección General de Igualdad, donde, con un presupuesto de 14 millones de euros, solo 9.000 euros se destinan “directamente a las víctimas reales”, según ha denunciado.
En materia migratoria, López ha acusado al Gobierno socialista de “fomentar la llegada de inmigrantes legales y masivamente” con “una cultura contraria a la nuestra, con una cultura además machista que denigra a la mujer”, ligando esta política a sus críticas a las partidas de igualdad.
En el lado opuesto del debate, Xabel Vegas, de Convocatoria-IU, formación que cogobierna con el PSOE en el Principado, ha defendido que las cuentas presentadas son las de “la modernización de la Administración Pública Asturian”, destacando medidas como “la digitalización de la Administración” y la “introducción de la inteligencia artificial y la minería de datos” con el objetivo de hacerla “más eficaz, más eficiente y más ágil”.
Vegas ha subrayado también la relevancia del Instituto Adolfo Posada, al que se destinan 6 millones de euros, al considerar que es clave para “garantizar disponer de la Administración más preparada y formada posible”. Igualmente, ha resaltado la apuesta por un “turismo sostenible y respetuoso con el medioambiente” y por las políticas de igualdad, que cuentan con “casi 16 millones de euros para la Dirección General”.
Desde el Grupo Mixto, la diputada en la Junta General del Principado de Asturias, Covadonga Tomé, ha “celebrado cada euro destinado a las políticas de igualdad”, alineándose con la defensa de estas partidas frente a las críticas de PP y Vox.
Por su parte, la parlamentaria socialista Lidia Fernández ha asegurado que las cuentas regionales “aunan realismo y ambición”. Según ha explicado, estos presupuestos “protegen derechos, cuidan a las personas y siguen modernizando nuestra sociedad, mirando al futuro”, algo que, ha indicado, se refleja en el incremento de la dotación para las políticas de reto demográfico, que “casi se duplica”.
Fernández ha remarcado igualmente las medidas incluidas para respaldar a los asturianos residentes fuera de la comunidad, entre ellas la ayuda a personas en situación de vulnerabilidad en América Latina, que se canaliza a través de programas específicos.
Por último, la representante del PSOE ha defendido que el Gobierno asturiano impulsa “un turismo que sume, no que reste” y ha puesto de relieve el compromiso recogido en las cuentas autonómicas en la lucha contra la violencia de género y la explotación sexual, a través de diferentes líneas de actuación y recursos económicos.











