La secretaria de Política Sindical de UGT Asturias, Mar Celemín, ha subrayado este jueves el “marcado carácter social” del anteproyecto de cuentas públicas para 2026 aprobado por el Gobierno del Principado.
Celemín ha valorado de forma muy positiva el documento, durante su intervención en la comisión de Hacienda de la Junta General del Principado de Asturias, en la que distintos agentes y especialistas exponen su análisis sobre las cuentas diseñadas para el próximo ejercicio.
Según ha explicado, “este presupuesto tiene un carácter claramente expansivo, con un incremento del 4,7 %, alcanzando un máximo histórico que se acerca a los siete mil millones de euros”.
La responsable sindical ha remarcado que el presupuesto “ha sido elaborado en un escenario macroeconómico de crecimiento sostenido” e incorpora “una serie de modificaciones en materia tributaria” que, sumadas a las medidas aplicadas por el Principado en los últimos años, “permiten seguir avanzando en la progresividad del sistema tributario y en la redistribución de las rentas, favoreciendo a las clases trabajadoras”.
En la misma línea, ha recordado que “como viene siendo habitual y ocurriendo en Asturias en los últimos años, también en esta ocasión los presupuestos regionales tienen un marcado carácter social que valoramos favorablemente, donde se apuesta por el refuerzo y consolidación de los pilares del estado de bienestar”.
Celemín ha incidido en que las cuentas incorporan actuaciones dirigidas a reforzar y consolidar la cohesión social en la comunidad. Ha señalado que la asignación y el reparto de fondos entre las distintas políticas reflejan un esfuerzo por cumplir el mandato constitucional que obliga a los poderes públicos a proteger derechos como la sanidad, la educación, la protección social o el acceso a una vivienda digna.
En este sentido, ha puesto de relieve que “el presupuesto del Principado destina a inversión social el 6,3 % del total de presupuesto consolidado, donde las políticas sanitarias concentran el mayor volumen de recursos, con el 36,7 % y un incremento de más del 6 % en los recursos económicos”.
Del mismo modo, ha resaltado que “la educación pública concentra un 16,8 %, la segunda política en mayor volumen de recursos después de la sanidad, con un importante crecimiento del cercano 8 %, con el que se pretende, entre otros, atender los compromisos que han sido recogidos en el Pacto Educa”.
La dirigente de UGT ha celebrado también el “refuerzo” del sistema asturiano de garantías de derechos y prestaciones vitales, y ha indicado que se consolidan las políticas asistenciales y de inclusión social dirigidas a personas vulnerables y con necesidades específicas, con el objetivo de hacer frente a situaciones de pobreza, de dependencia y a las demandas de las personas con discapacidad.
Finalmente, Celemín ha valorado “el esfuerzo que se hace para dotar recursos en ayudas a consejos para la prevención de incendios y refuerzos del sistema de emergencia” y ha resaltado el “incremento para el 2026 de 1.523 plazas para la Administración regional que, sin duda, va a repercutir en la calidad de los servicios prestados”.











