PUBLICIDAD
miércoles, 22 de mayo de 2024
21/03/2024 - Círculo de Bellas Artes

La innovación como derecho de los pacientes

Supported by   

demócrataPRO reúne a la comisión de Sanidad para debatir sobre la reforma de la ley del medicamento

El pasado 21 de marzo demócrataPro reunió a los portavoces de la Comisión de Sanidad del Congreso de Diputados para reflexionar sobre la innovación como derecho de los pacientes en el marco de la reforma del medicamento anunciada en comparecencia por la ministra de Sanidad, Mónica García.

El encuentro contó con la participación de los pacientes en la persona de Isabel Motero, directora general de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER); con la opinión científica representada por Jesús García-Foncillas, presidente de la Fundación ECO (Excelencia y Calidad en Oncología) y con la industria, de la mano de Jesús Ponce y Juan Yermo, presidente y director general de Farmaindustria, quien patrocinó este ágora.

Bajo la moderación de María Manjavacas el debate se enmarcó en torno a cuatro cuestiones:

  1. ¿Es posible mejorar la participación de los pacientes en el acceso a los nuevos medicamentos y tratamientos?
  2. ¿Es necesario reformar el modelo de financiación y fijación de precios de los medicamentos para mejorar la tasa de acceso a los nuevos medicamentos?
  3. ¿Los medicamentos con una innovación incremental deben reconocerse en la nueva Ley del Medicamento?
  4. ¿Considera que los medicamentos estratégicos deberían excluirse del sistema de precios de referencia o revisar su precio para favorecer su continuidad en el mercado?

 

A pesar de partir de posiciones muy dispares, todos los asistentes convinieron en la necesidad de actualizar la llamada Ley del Medicamento, pues según datos  proporcionados por Farmaindustria, España es uno de los países más lentos en tener disponibles los medicamentos innovadores.

Salvo el Grupo Parlamentario Mixto, el PNV y Junts, que por motivos de agenda no pudieron asistir, todos los grupos parlamentarios participaron. A continuación, demócratapro comparte las principales conclusiones y declaraciones de los diputados y demás intervinientes.

Los pacientes, los cientíticos y la industria, hablan

La aparición de terapias innovadoras es responsable del 73% del aumento de la esperanza de vida en países desarrollados. Esta innovación biomédica es consecuencia de la apuesta constante por la investigación que realiza la industria farmacéutica (cerca de un millar de  ensayos anuales en España) y que tiene como resultado que cada año se aprueben en Europa una media de 50 medicamentos con nuevos principios activos.

En España hay una disponibilidad media de medicamentos innovadores por detrás de países del entorno (solo el 58%) y mayores tiempos de espera hasta la financiación pública (629 días). A este tiempo se debe añadir los procesos de compras públicas en las Comunidades Autónomas, que suponen una espera de otros cinco meses más de espera.

La reforma es crítica para fomentar la  investigación y proteger la producción
de medicamentos en España y la resiliencia de la cadena de suministro, con unos precios que permitan la viabilidad de medicamentos estratégicos y que abra la posibilidad de financiar mejoras incrementales en medicamentos
clásicos.

La modificación del actual sistema debería permitir la exclusión/revisión del Sistema de Precios de Referencia de las presentaciones de medicamentos que supongan una innovación incremental de interés para el Sistema Nacional de Salud, o tengan la consideración de medicamentos estratégicos, correspondiendo a CIPM la fijación individualizada de su precio.

La reforma del Sistema de Precios debe permitir que la Comisión Interministerial de Precios del Medicamento tenga la posibilidad de incrementar el precio de referencia de los medicamentos incluidos en los diversos conjuntos.

Los pacientes no saben en qué punto de la tramitación se encuentra su medicamento y cuando se les deniega el tratamiento, no se les ofrece explicaciones y no saben qué hacer para reclamarlo, sintiéndose indefensos frente a la Administración.

Se insta a agilizar el proceso de evaluación de precios de reembolso para los pacientes que no tienen alternativa terapéutica. Se considera necesario generar modelos que permita acceder a los nuevos tratamientos en el menor tiempo posible y acabar así con el sufrimiento innecesario de los pacientes.

Ejemplo: En Francia se reincorporan al trabajo el 85% de las mujeres tratadas con cáncer de mama, pero en España no existen datos. Esto no sólo tiene un impacto desde el punto de vista clínico, sino también social y económico.

Los diputados opinan

La ley del Medicamento tiene casi 20 años y no responde a los desafíos y los cambios sociales que acontecen en España en la actualidad.

Se debe reformar el sistema de fijación de precios, incorporando un modelo de gobernanza que sea más ágil y transparente.

  • Esquerra Republicana ha presentado una enmienda al Proyecto de Ley 8/2023 de 27 de diciembre ante la Agencia Estatal de Salud Pública y se pidió la modificación de Ley de garantías y uso racional de medicamentos para permitir el estudio de precios.
  • VOX ha presentado una Proposición de Ley de Modificación del Texto refundido de la Ley de Garantías del Uso Racional de Medicamentos y Productos Sanitarios.

Urge evitar la falta de suministros de algunos medicamentos estratégicos en las farmacias y facilitar su acceso a amplias capas de la población.

La nueva normativa debe impulsar cambios estructurales de producción, equidad en el acceso de medicamentos en todo el territorio y ser más flexible para poder incorporar nuevos fármacos y terapias innovadoras.

Aumentar la posibilidad de acceso a tratamientos innovadores en todo el territorio nacional y en todos los centros sanitarios. Equidad e igualdad de acceso.

Acompañar la innovación en farmacología con otro tipo de medidas de innovación social que afectan al sistema sanitario y que abarcan desde
servicios de enfermería a otro tipo de cuidados globales. Estas medidas redundarán en la eficacia del medicamento y en la calidad de vida de los pacientes.

Parte de la burocracia se produce en las comunidades autónomas, por lo que habrá que dotarla de medios para que mejoren en eficiencia.

Todas las reformas deben abordarse desde el acuerdo de todas las administraciones Gobierno central y autonómico y desde el entendimiento político.

La opinión de los expertos

Galería de imágenes

Han participado

María Manjavacas

Moderadora

Jesús Ponce

Prsidente de Farmaindustria

Juan Yermo

Director general de Farmaindustria

Isabel Motero

Directora general de FEDER

Jesús García-Fancillas

Presidente de la Fundación ECO

Elvira Velasco Morillo

Vicepresidenta segunda Comisión Canidad

María del Carmen Castilla

Portavoz de la Comisión de Sanidad del PSOE

David Gomis

Portavoz de la Comisión de Sanidad de Vox

Rafael Cofiño

Portavoz de la Comisión de Sanidad de Sumar

Inés Granollers

Portavoz de la Comisión de Sanidad del Grupo Republicano

D. Iñaki Ruíz de Pinedo

Portavoz de la Comisión de Sanidad de EH Bildu

Agenda

Agenda

Fecha
Martes 21 de marzo de 2024

Hora
14:00

Lugar
Círculo de Bellas Artes de Madrid
Sala María Moliner

14.00 Almuerzo de trabajo

14.30 Presentación del Encuentro técnico. María Manjavacas.

14.35 Exposición del Position Paper por Jesús Ponce, presidente de Farmaindustria y Juan Yermo, director general de Farmaindustria

14.45 COLOQUIO

  • Ilma. Sra. Elvira Velasco Morillo (Vicepresidenta segunda Comisión Sanidad)
  • Ilma. Sra. María del Carmen Castilla (Portavoz de la Comisión de Sanidad del Partido
    socialista)
  • Ilmo. Sr. David Gomis (Portavoz de la Comisión de Sanidad de Vox)
  • Ilmo. Sr. Rafael Cofiño (Portavoz de la Comisión de sanidad de SUMAR)
  • Ilma. Sra. Inés Granollers (Portavoz de la Comisión de Sanidad del Grupo Republicano)
  • Ilmo. Sr. Iñaki Ruíz de Pinedo (Portavoz de la Comisión de Sanidad de EH Bildu)
  • Dña. Isabel Motero, directora general de FEDER (Federación Española de Enfermedades
  • Raras)
  • D. Jesús García-Fancillas, presidente de la Fundación ECO (Excelencia y Calidad en Oncología)

15.45 Cierre. Pilar Velasco, directora de Demócrata

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist

-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00