El Consejo Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) ha confirmado que España ha alcanzado el estatus de miembro pleno de la Infraestructura Paneuropea de Investigación en Biobancos y Recursos Biomoleculares (BBMRI-ERIC), una alianza que aglutina a más de 700 biobancos de 23 países y posee el catálogo más amplio de muestras biológicas a nivel global.
«La plena entrada de España en la red europea se traduce en más oportunidades de colaboración para el ecosistema biomédico español en general, además de facilitar la integración de grandes volúmenes de datos clínicos y biomoleculares, que son una herramienta clave para acelerar descubrimientos en investigación biomédica y facilitar el desarrollo de la medicina personalizada», señaló María Jesús Artiga, directora científica en funciones del Biobanco del CNIO.
Para Artiaga, el ser miembro de pleno derecho brinda a España la capacidad de «defender sus prioridades en investigación biomédica, y alinear las estrategias europeas con las necesidades específicas de España. También facilita el acceso a financiación competitiva».
Desde el CNIO se destaca que los biobancos no solo almacenan muestras, sino que gestionan y protegen tejidos, sangre, heces y otros materiales que pueden servir como objeto de estudio. «Los biobancos han pasado de ser simples depósitos de muestras biológicas a unidades complejas y dinámicas que requieren del trabajo en grandes redes como la Infraestructura Paneuropea. Solo así podemos facilitar las mejoras en el diagnóstico, el tratamiento, e incluso en la prevención de las enfermedades», añadió la responsable del Biobanco del CNIO.
El Biobanco del CNIO custodia más de 55.500 muestras de más de 9.400 donantes, incluyendo una diversidad de muestras como linfomas, neoplasias ginecológicas y digestivas, entre otras.
Además, el CNIO alberga muestras de sangre, orina, heces y uñas donadas por miembros de la Asociación Española de Tripulantes de Cabina de Pasajeros (AETCP), utilizadas en estudios sobre los efectos de las alteraciones del ritmo sueño-vigilia en su salud. Destaca también la primera colección mundial de muestras vivas de metástasis cerebrales.
UNA PLATAFORMA QUE INCLUYE RÉPLICAS EN MINIATURA DE ÓRGANOS HUMANOS
Según el CNIO, su Biobanco ha sido clave en la integración de España en esta red europea, impulsando la creación de la Red Nacional de Biobancos, que coordinó hasta 2018, y después la Plataforma de Biobancos y Biomodelos del Instituto de Salud Carlos III (PISCIII-BB), que ahora incluye modelos animales y organoides. Desde 2021, esta plataforma ha facilitado la participación activa de España como miembro pleno en BBMRI-ERIC.
En esta red, el Biobanco del CNIO participa en varios grupos de trabajo y proyectos, incluyendo aquellos que se alinean con la innovación tecnológica y el uso ético de los avances en la investigación del cáncer.
 QUIÉN ES QUIÉN
 QUIÉN ES QUIÉN A MANO ALZADA
 A MANO ALZADA

















