En una colaboración pionera, ROC Clinic y HM Hospitales han efectuado la primera telecirugía renal robótica para tratar el cáncer, conectando Hamburgo con Madrid en tiempo real. El procedimiento, realizado con el sistema robótico Toumai de MicroPort MedBotTM, se desarrolló “sin ninguna incidencia”, tanto quirúrgica como de conexión, en ambos centros hospitalarios.
Desde la Cámara de Comercio de Hamburgo, el doctor Vital Hevia, director médico y responsable de la Unidad de Riñón de ambas instituciones, llevó a cabo la operación de forma remota. Por su parte, los doctores Fernando Lista y Facundo Barrientos, junto con el equipo quirúrgico, estuvieron presentes en el Hospital HM Sanchinarro supervisando y coordinando la intervención.
Originalmente planeada como una nefrectomía parcial, la cirugía fue modificada a una nefrectomía radical debido a hallazgos oncológicos detectados durante la operación. Esto evidencia cómo la telecirugía posibilita la adaptación de la estrategia quirúrgica a las condiciones reales del paciente de manera inmediata y segura.
El desafío de este caso se incrementó al descubrirse dos tumores en el mismo riñón, uno de ellos de “alta complejidad anatómica”. “Para mí es una satisfacción haber podido contribuir a este pequeño paso adelante en la cirugía robótica en España y Europa (…) Poder operar desde Hamburgo a un paciente en Madrid, y hacerlo en un caso tan complejo, ha sido posible gracias al trabajo coordinado de todo un equipo muy entrenado y sincronizado. Este resultado abre la puerta, con prudencia, a nuevas formas de colaboración que pueden potenciar la docencia, la superespecialización y quizá mejorar el acceso a la cirugía de elevada complejidad”, comentó el doctor Hevia.
El evento quirúrgico fue transmitido en vivo durante el Congreso DRUS 2025 y el 15 Simposio de la Sociedad Alemana de Urología Asistida por Robots. “Ha sido una oportunidad extraordinaria para compartir nuestra experiencia con algunos de los grupos más avanzados en cirugía robótica. Poder contribuir desde España a este tipo de iniciativas internacionales es, ante todo, un orgullo y una responsabilidad para nuestro grupo”, agregó el especialista. Por último, el presidente de HM Hospitales, Juan Abarca, señaló que la tecnología “ya no es la barrera” y que el límite actual es la “ambición” por ofrecer cuidados más accesibles, precisos y seguros. “Esta intervención demuestra que la cirugía de alta especialización puede llegar a cualquier lugar del mundo manteniendo los estándares más exigentes”, concluyó.











