El Gobierno de Melilla tiene previsto multiplicar por tres en 2026 el presupuesto dedicado a políticas sociales, que pasará de un millón a tres millones de euros. Este refuerzo económico se dirigirá a financiar tratamientos de reproducción asistida para familias que quieran tener hijos, garantizar servicios básicos de atención bucodental a personas en situación de vulnerabilidad y conceder ayudas de hasta 18.000 euros anuales a enfermos de ELA y a quienes se ocupan de su cuidado.
El anuncio lo ha realizado el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, que ha remarcado que este aumento de recursos permitirá ampliar el número de beneficiarios y facilitar el acceso a estas prestaciones. En esta línea, ha indicado que el umbral de renta exigido hasta ahora para optar a las ayudas se incrementará “en un cincuenta por ciento”, con el fin de abarcar a más hogares melillenses.
Imbroda ha detallado que, entre las actuaciones ya activadas, desde mediados de diciembre y durante un mes, las familias con enfermos neurológicos graves podrán tramitar solicitudes de ayudas de hasta 18.000 euros al año. Para ello, la Consejería de Políticas Sociales ha reservado una dotación de 300.000 euros, con efectos retroactivos desde el 1 de enero del presente ejercicio, cuyas bases se han publicado este viernes en el Boletín Oficial de Melilla (BOME).
Aunque el plazo de presentación de solicitudes se prolongará durante un mes, la Consejería ha instado a los posibles beneficiarios a entregar la documentación antes del 31 de diciembre para acelerar tanto la tramitación como la resolución y el pago de las ayudas.
El jefe del Ejecutivo melillense ha avanzado que esta ampliación presupuestaria quedará incorporada al nuevo reglamento de la Consejería de Políticas Sociales y ha reiterado la voluntad del Gobierno local (PP) de formalizar convenios con el Colegio de Odontólogos, el Colegio Oficial de Farmacéuticos y el Colegio de Médicos.
Imbroda ha subrayado que estos acuerdos permitirán garantizar una atención bucodental básica a colectivos vulnerables, reforzar el sistema de copago farmacéutico y respaldar a las familias que requieran tratamientos de reproducción asistida, “dentro del refuerzo de las políticas sociales y de salud pública previsto para 2026”.











