Mónica García, ministra de Sanidad, ha expresado su descontento con la designación de Antonio Sanz como consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias en Andalucía. Según García, Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, ha cometido un error al seleccionar a una persona que “nunca ha tenido contacto” con el ámbito sanitario, especialmente durante la crisis actual del cribado de cáncer de mama.
“El señor Moreno Bonilla vuelve a despreciar otra vez el sistema sanitario al poner al frente a alguien que nunca ha tenido contacto con el sistema sanitario”, señaló García durante su participación en el ‘Foro Profesiones Sanitarias: La profesión médica en España’, organizado por Europa Press.
García ha argumentado que es “muy complicado” comprender la dinámica del sector sanitario sin una formación adecuada, especialmente en lo que respecta a cribados, prevención y las condiciones laborales del personal médico, aspectos que son responsabilidad de las comunidades autónomas. Además, mencionó que la Junta de Andalucía todavía no ha proporcionado el plan de choque prometido ni los indicadores sobre los programas de cribado, información que ha sido solicitada a todas las autonomías sin éxito hasta el momento.
“El problema de Andalucía, del señor Moreno Bonilla, es un problema estructural. El tema de los cribados del cáncer de mama es la punta del iceberg de un sistema que ha hecho aguas por falta de financiación, por falta de cuidado, por privatización y porque ha seguido el modelo del Partido Popular”, enfatizó la ministra.