La Ministra de Sanidad, Mónica García, ha rechazado las especulaciones sobre una posible detención en las negociaciones del Estatuto Marco, destacando que el proceso continuará con el Foro Marco para el Diálogo Social, planeado para el jueves. Este foro, que cuenta con la participación de comunidades autónomas y sindicatos, será una plataforma para abordar y responder a las preocupaciones de ambas partes.
Proceso en Marcha
«Aquí el Ministerio de Sanidad siempre ha estado en un equilibrio, haciendo un balance entre las necesidades de unos y las necesidades de otros», expresó García, señalando que el trabajo en este ámbito ha sido constante. Con más de tres años y 60 reuniones dedicadas a la elaboración de un texto que «mejora las condiciones de los profesionales sanitarios», la ministra enfatizó la importancia de continuar el proceso hacia el Consejo de Ministros, seguido de la fase de audiencia pública y la presentación de enmiendas por los grupos parlamentarios.
Mónica García aseguró que el Estatuto Marco, que afecta a todos los profesionales del Sistema Nacional de Salud, no se fragmentará y destacó las mejoras que el mismo supone, las cuales han sido elogiadas por los sindicatos. Sobre las demandas sindicales relacionadas con las retribuciones y jubilaciones, la ministra aclaró que «no pertenecen a este texto» y que no invadirán competencias de otros ministerios o textos legales.
Finalmente, García subrayó que el Estatuto Marco regula las condiciones esenciales laborales, otorgando derechos y deberes uniformes para todos los profesionales sanitarios, y reafirmó su compromiso de no postergar esta iniciativa. «No lo vamos a meter en un cajón», concluyó.