Este miércoles, la ministra de Sanidad, Mónica García, anunció que su ministerio tiene previsto presentar el renovado Estatuto Marco de los profesionales sanitarios al Consejo de Ministros en el próximo otoño, ya que, de lo contrario, teme que sería condenarlo a quedar sin efecto.
«La legislación tiene un tránsito muy largo, tiene que pasar por muchos lugares y yo necesito que esta ley llegue al Congreso de los Diputados. Si hay alguna maniobra dilatoria que no quiere que sea así, que lo diga, pero nosotros necesitamos que este texto llegue al Congreso de los Diputados y pueda ser debatido ahí», explicó García tras la reunión extraordinaria de la Comisión de Recursos Humanos del SNS.
Después de este encuentro, se ha citado a las comunidades autónomas para la primera mitad de septiembre para avanzar en el desarrollo técnico del Estatuto Marco. Posteriormente, se organizará el foro marco del diálogo social con la participación del Ministerio, las CCAA y los sindicatos.
«No tenemos prisa, pero sí que es verdad que tenemos la necesidad de echar a andar para que este Estatuto Marco pueda ver la luz lo antes posible y, por supuesto, dentro de esta legislatura», afirmó la ministra.
García resaltó que, tras casi tres años de negociaciones y 37 reuniones de mesa de negociación, el texto está consensuado en un 95 por ciento con los sindicatos. Además, indicó que se han realizado 12 reuniones con las CCAA sobre el nuevo texto.
«Lo que nos han demandado los consejeros en algunas de esas reuniones, incluidas las del ámbito técnico, es que lo habláramos con ellos y eso es lo que hemos hecho hoy, hablar con consejeros y técnicos de las diferentes comunidades para empezar a la siguiente fase de este Estatuto Marco, que es empezar a dialogar y a pulir el texto», señaló.
RETRIBUCIONES Y JUBILACIÓN ANTICIPADA, PRINCIPALES OBSTÁCULOS
La ministra indicó que durante la reunión se abordaron algunas demandas sindicales que exceden las competencias de Sanidad: «Como pueden ser tanto las retribuciones como la posibilidad de la jubilación anticipada, que a día de hoy son los principales obstáculos en los que nos encontramos en el acuerdo».
Estas demandas deberían resolverse en los ámbitos correspondientes, ya sea en las comunidades autónomas o en el Estado, a través de los Presupuestos Generales del Estado, según explicó García.
La ministra también destacó algunas mejoras que incorpora el nuevo texto, como el «fin de la precariedad y de los contratos inestables» de los profesionales sanitarios, así como la limitación de la jornada de guardia a 17 horas.
«Podemos afirmar que este texto va a cambiar el paradigma de las condiciones laborales de los profesionales de las próximas décadas, lo cual no implica poca complejidad. Este texto cuida a quienes nos cuidan porque este es uno de los aprendizajes que nos dejó la pandemia», subrayó.
FINANCIACIÓN DEL ESTATUTO MARCO
En cuanto al compromiso presupuestario que solicitan las CCAA, la ministra señaló la presencia de representantes de los Ministerios de Hacienda, de Función Pública y de Trabajo durante las negociaciones, quienes están totalmente informados sobre el trabajo realizado.
«Bien es verdad, que también por respeto institucional a las comunidades autónomas, nosotros no hemos presentado un texto definitivo. Al revés, queremos que este texto definitivo tenga los cambios, las mejoras y que lo podamos pulir con las comunidades autónomas. Hecho por el cual, cuando tengamos el texto definitivo, como así marca la ley, presentaremos una memoria de impacto económico, como hacemos con todas las leyes», explicó.
«Cuando las comunidades nos dicen que primero tienen que hablar de financiación antes de hablar de medidas, nosotros lo que les decimos es que vamos a hablar de las medidas y, en función de eso, sabremos cuánta financiación hay», agregó García.
Finalmente, la ministra denunció los «ataques personales» recibidos tanto por ella como por el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, destinados a «desincentivar» el nuevo Estatuto Marco. «Tampoco han sido menos los bulos, las mentiras y las ‘fake news’ que han sido difundidas y que han intentado poner a mis compañeros en contra de la norma que va a mejorar su futuro», concluyó, asegurando que no se dejarán «amedrentar por insidias o por ataques personales». «Nos vamos a dejar la piel por tener un nuevo Estatuto Marco que ponga en el centro a los pacientes de nuestro Sistema Nacional de Salud».