La ministra de Sanidad, Mónica García, ha reclamado este jueves “no dejar fuera” las mejoras recogidas en el último borrador del Estatuto Marco que el Ministerio ha puesto sobre la mesa, entre ellas la fijación de guardias de 17 horas en lugar de las tradicionales 24 horas, así como el fin de la temporalidad mediante OPEs obligatorias cada dos años, entre otras medidas.
García se ha expresado en estos términos en una entrevista en el programa ‘Espejo Público’ de Antena 3, difundida por Europa Press, donde ha subrayado que estas modificaciones no deben limitarse únicamente a un colectivo concreto, aludiendo a su rechazo a un Estatuto Marco específico para los médicos, una propuesta que ha motivado la convocatoria de cuatro jornadas de huelga desde el pasado martes.
“No podemos dejar fuera estas mejoras de condiciones laborales que llevamos trabajando desde hace más de tres años, no podemos dejar fuera al resto de colectivos que no sean médicos. Las OPEs cada dos años, el derecho a la conciliación, las reducciones de las jornadas, los cómputos anuales (…) no podemos dejar fuera al resto de los profesionales”, ha declarado.
La titular de Sanidad ha admitido que el Ministerio ha llegado “casi al límite” de sus atribuciones en lo relativo al Estatuto Marco. Ha explicado que la cuestión de las jubilaciones anticipadas, uno de los asuntos que más fricción genera con las organizaciones sindicales, depende de la Seguridad Social y que ya hay un Real Decreto que contempla coeficientes reductores. También ha remarcado que la regulación concreta de las condiciones laborales corresponde a las comunidades autónomas.
En relación con el encuentro previsto para este jueves con la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM) y el Sindicato Médico Andaluz (SMA), promotores del actual paro, García ha expresado su “empatía” y comprensión hacia los motivos que han originado ese “malestar y frustración”.
Por este motivo ha vuelto a poner el acento en las “muchísimas mejoras” que, según ha indicado, se han incorporado al nuevo texto, reiterando que el Estatuto médico “cabe” dentro del Estatuto general y no requiere una norma separada.
“Ya no va a haber más guardias de 24 horas, ya no va a haber más interinidades de diez años como la que yo viví (…) a partir de ahora los profesionales van a ser fijos en el sistema cada dos años, así lo mandata la ley; va a haber también mejoras en la investigación, en la formación, en la docencia, etcétera; todo eso se lo hemos plasmado y lo hemos estado negociando con los sindicatos del ámbito y con el sindicato negociante de la huelga”, ha explicado.
Reprobación en el Senado y defensa de su gestión
En otro orden de cosas, García ha salido al paso de la iniciativa registrada por el PP en el Senado para reprobar su actuación en torno al Estatuto Marco, su gestión al frente del Ministerio de Sanidad y “su utilización partidista y sectaria” del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), defendiendo su trayectoria de diálogo.
“Más que una radiografía, son una sarta de insultos e improperios. Más allá de esto, mi falta de diálogo creo que ha quedado demostrada con las más de 60 reuniones que he tenido, más de 40 reuniones con los sindicatos, reuniones con las comunidades autónomas, más de un Consejo Interterritorial al mes… creo que es el gobierno, después de la pandemia, que más veces ha reunido al Consejo Interterritorial, más de 70 acuerdos con todas las comunidades autónomas”, ha manifestado.
Para concluir, la ministra ha insistido en que su disposición al acuerdo ha quedado acreditada “más que de sobra”, y ha remarcado que la política debe ser “capacidad de diálogo” con el resto de fuerzas para “transformar y mejorar” el Sistema Nacional de Salud (SNS).











