El PP ha presentado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley (PNL) con la que pretende instar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a que retire la reforma del Estatuto Marco impulsada por el Ministerio de Sanidad.
“Volvemos a exigir a Pedro Sánchez que asuma su responsabilidad, retire el texto del Ministerio de Sanidad y arregle el caos que ha generado su ministra”, ha señalado la vicesecretaria de Sanidad y Política Social del PP, Carmen Fúnez.
En paralelo, los ‘populares’ llevarán iniciativas similares a los ayuntamientos y a las comunidades autónomas de todo el país mediante la presentación de mociones en la misma línea. Además, han solicitado la comparecencia de la ministra de Sanidad, Mónica García, para que dé explicaciones sobre el nuevo texto, que también ha sido rechazado por las organizaciones sindicales.
Con esta iniciativa, el PP reclama al Ejecutivo que convoque el Foro Marco para el Diálogo Social con el fin de elaborar una nueva propuesta de reforma del Estatuto Marco que persiga un “consenso real” con los profesionales sanitarios y con las comunidades autónomas, que disponga de las memorias técnicas, jurídicas y económicas necesarias que sustenten cualquier cambio normativo, y que asegure una “financiación realista y adecuada para asegurar una aplicación efectiva y tangible de todo lo dispuesto” en el futuro Estatuto Marco.
La ofensiva parlamentaria de los ‘populares’ se produce en plena huelga de cuatro días convocada por los sindicatos médicos y que, según el PP, “están sufriendo miles de pacientes por todo el territorio nacional”.
“Ni pacientes, ni profesionales, ni comunidades autónomas tienen por qué seguir pagando las consecuencias de la cerrazón de la ministra”, ha apuntado Fúnez, que ha reclamado también a Mónica García que “deje de tomar el pelo a los profesionales sanitarios y de perjudicar a los pacientes”.
El partido que lidera Alberto Núñez Feijóo subraya que las iniciativas del Ministerio de Sanidad han sido “rechazadas” por sindicatos, profesionales y comunidades autónomas. A su juicio, la negativa del Gobierno a retirar el Estatuto Marco ha generado una “situación de bloqueo existente” que agrava el “enfrentamiento frontal” con los profesionales y aumenta “su frustración” porque el Ministerio de Sanidad “no ha sabido, no ha podido o no ha querido atender las peticiones planteadas por los profesionales sanitarios”.
Reprobación de la ministra en el Senado
En paralelo a la PNL en el Congreso, el PP ha avanzado esta semana que promoverá la reprobación de la ministra de Sanidad en el Senado el próximo martes, 16 de diciembre, “tras el caos generado esta semana en el Sistema Nacional de Salud”.
En el texto registrado en la Cámara Alta, el Grupo Popular acusa a Mónica García de “manifiesta incompetencia” y “falta de diálogo”, y le reprocha además su “poca sensibilidad y desprecio absoluto” hacia los profesionales, así como la “utilización partidista y sectaria” del Ministerio.











