La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado al magistrado del Tribunal Supremo que instruye el “caso Koldo” la imposición de varias medidas cautelares a Manuel José García Alconchel, quien ocupó el cargo de director de la zona sur de Acciona Construcción España. En su petición, el Ministerio Público reclama la retirada de su pasaporte, la prohibición de abandonar el territorio nacional y la obligación de comparecer cada quince días ante la autoridad judicial.
Fuentes jurídicas han indicado a Europa Press que el responsable de esta Fiscalía Especializada, Alejandro Luzón, trasladó formalmente su petición al instructor, el magistrado Leopoldo Puente, durante una vista celebrada este lunes, después de que García Alconchel declarase como investigado en la causa que analiza una presunta red de amaños en licitaciones de obra pública a cambio de comisiones ilegales.
Esta iniciativa de la Fiscalía se produce después de que el pasado 3 de diciembre el instructor acordara aplicar idénticas medidas cautelares a otros dos antiguos responsables de la constructora: Justo Vicente Pelegrini, quien fue director de Construcción de Acciona para España, y Tomás Olarte, exdirector de la zona norte de la compañía.
La UCO vincula a García Alconchel con documentos de Servinabar
El magistrado citó a declarar a estos excargos a raíz de los últimos informes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sobre varias obras adjudicadas a una Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por Acciona y Servinabar, sociedad situada en el centro de la presunta trama en la que figuran el ex secretario de Organización del PSOE Santos Cerdán, el exministro José Luis Ábalos y el exasesor ministerial Koldo García.
En dichos informes, la Guardia Civil puso el foco en el acuerdo marco suscrito en 2015 entre Acciona y Servinabar, apenas unos días después de la constitución de esta última, para “explorar futuras oportunidades de negocio”, por el que esta mercantil percibiría un 2%.
En relación con García Alconchel, los investigadores advirtieron al juez de que aparece como firmante de los Memorándum de Entendimiento (MoE) rubricados por Acciona y Servinabar en el contexto de las citadas adjudicaciones. Además, lo sitúan vinculado a la obra del puerto de Kenitra (Marruecos) a la que concurría Acciona.
Según ese informe, Cerdán se incorporó “in extremis” a un viaje oficial realizado en 2019 por el entonces ministro José Luis Ábalos y su asesor Koldo García dentro de una delegación del Ministerio de Transportes, con el objetivo de intervenir en este asunto.
De acuerdo con las fuentes consultadas, García Alconchel ha rechazado este lunes ante el instructor cualquier irregularidad en los contratos de obra en los que intervino y ha asegurado que no mantiene relación con el ex secretario de Organización del PSOE Santos Cerdán.
Asimismo, ha defendido que la comisión del 2% era la habitual en el sector por los servicios prestados. También ha subrayado que, cuando estampó su firma en el memorándum, Servinabar ya colaboraba con la constructora, de modo que no consideró necesario realizar ninguna comprobación adicional.









