El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) dará su opinión el miércoles sobre el nombramiento de Teresa Peramato como la nueva fiscal general del Estado, en sustitución de Álvaro García Ortiz tras su condena por el Tribunal Supremo (TS).
El CGPJ ha organizado un Pleno extraordinario a las 12:00 horas para abordar este requerimiento legal, solicitado por el Gobierno el martes.
El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, en conferencia de prensa, indicó que la dimisión de García Ortiz el lunes pasado ha dado inicio al proceso de su sustitución.
Bolaños explicó que el primer paso es la petición al CGPJ de un informe sobre la idoneidad de Peramato, evaluando “si existe alguna causa de ineligibilidad o si cumple los requisitos legales” -que sea un jurista de reconocido prestigio con más de 15 años de experiencia-.
Después de la valoración del CGPJ, Peramato deberá presentarse ante la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados para un análisis adicional por parte de este órgano parlamentario.
Es importante señalar que ninguno de los informes, ni del CGPJ ni de la Comisión de Justicia -que en realidad no emite un informe final-, son obligatorios. Finalmente, solo resta que el Rey formalice el nombramiento, previa propuesta del Consejo de Ministros.












