Jorge Suárez, Subdirector General de Emergencias, ha declarado ante la jueza de Catarroja que investiga la gestión de la dana del 29 de octubre de 2024. Suárez explicó que propuso enviar mensajes de alerta a las 17.15 horas, antes de la reunión del Cecopi, y reiteró la sugerencia a las 17.38 horas tras observar imágenes alarmantes de personas en los tejados en Utiel y Requena.
En su declaración como testigo, Suárez mencionó que estuvo acompañando, durante la jornada del 29 de octubre y en el Cecopi. a Salomé Pradas, exconsellera de Justicia e Interior, y a su exsubordinado, Emilio Argüeso, ambos investigados en este caso.
El técnico, que ha trabajado en Emergencias durante 12 años, ofreció una cronología detallada de los eventos de ese día y destacó su preocupación por las personas atrapadas y el riesgo de hipotermia, lo que le llevó a sugerir el uso del sistema de alerta Es-Alert antes de la activación del Cecopi.
Durante la sesión del Cecopi, surgieron intervenciones importantes como la del presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Miguel Polo, quien mencionó la preocupante situación de la presa de Forata. A las 17.38 horas, Suárez recibió información crítica sobre los municipios afectados y reafirmó la necesidad de alertar a la población.
Testigo clave
La declaración de Suárez era muy esperada puesto que se trata del técnico de más alto rango en el Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) que se reincorporó el 29 de octubre –día de la riada– a su puesto tras unos días de unas vacaciones.
Precisamente Suárez, junto al exinspector jefe del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia José Miguel Basset, son las dos personas sobre las que diferentes dirigentes políticos han derivado la responsabilidad en la toma de decisiones el día de la dana.











