José Luis Ábalos, ex ministro de Transportes, ha interpuesto una querella por los supuestos delitos de falsedad documental y falso testimonio de perito, dirigida contra las personas a las que acusa de ser «las autoras» de una auditoría ordenada por Óscar Puente, quien le sucedió en el cargo. Esta auditoría se centró en la asignación de contratos para adquirir equipo médico durante la crisis sanitaria, relacionados con el ‘caso Koldo’.
La acción legal, de la cual Europa Press ha obtenido detalles, se ha formalizado en los tribunales de Madrid y apunta a Belén Villar, actualmente directora general de Organización e Inspección en el Ministerio de Transportes, quien estuvo al frente de la auditoría, y a la perito que la redactó y suscribió.
En declaraciones a través de X, Ábalos mencionó el «informe resultante de fecha 19 de agosto de 2024 en relación con los expedientes de adquisición y distribución de mascarillas en el año 2020 por parte del Ministerio de Transportes».
Ábalos ha decidido tomar esta medida debido a «las posteriores manifestaciones y declaraciones en sede judicial (tanto en la Audiencia Nacional como en el Tribunal Supremo) de responsables y altos cargos del Ministerio de Transportes y de Correos de aquella época, que contradicen los contenidos del informe ministerial».
Además, ha mencionado un informe pericial solicitado por su defensa que apuntaba a «una serie de irregularidades» en la auditoría comisionada por Puente.
(((HABRÁ AMPLIACIÓN)))