José María Fernández Seijo, vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y destacado miembro del ala progresista, ha formalizado su renuncia ante Isabel Perelló, presidenta de este órgano judicial. La noticia fue confirmada por fuentes jurídicas a Europa Press, señalando que la dimisión se produjo tras un pleno del CGPJ esta semana donde surgieron desacuerdos significativos.
Durante el mencionado pleno, el bloque conservador junto con el vocal Carlos Hugo Preciado, consiguieron aprobar su propuesta para la renovación de importantes comisiones del CGPJ, incluyendo la Comisión Permanente, que ahora pasa a ser controlada por conservadores. Esta decisión fue el catalizador que impulsó a Seijo a presentar su dimisión, según fuentes cercanas.
Antes de este incidente, Seijo había sido uno de los negociadores clave para los progresistas en la designación de más de cien cargos en la cúspide judicial, incluyendo puestos importantes en el Tribunal Supremo. La renovación de la Comisión Permanente, que hasta el momento contaba con una representación equilibrada entre progresistas y conservadores, ha acabado inclinándose hacia un mayor peso conservador bajo la presidencia de Perelló.
La renegociación de estas comisiones ha sido objeto de largas negociaciones durante el último mes, con Preciado como uno de los principales puntos de fricción, ya que, aunque es considerado progresista por los conservadores, sus compañeros no lo reconocen como tal debido a su independencia en las votaciones.














