Es Tendencia |
Acero europeo Universidades Parlamento Europeo Huelga de estudiantes Óscar Puente Comisión Europea Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible Descarbonización Compromís Tauromaquia Huelga general Ursula Von der Leyen Diana Morant Huelga Industria del acero Huelga por Gaza PSOE Acero PP Esquerra Republicana
Demócrata
jueves, 9 de octubre de 2025
  • Últimas noticias
  • Agenda
  • Actualidad
  • Políticas
  • Análisis y Opinión
  • demoData
  • Quieren influir
Sin resultados
Ver todos los resultados
Quién es Quién QUIÉN ES QUIÉN A Mano Alzada A MANO ALZADA NEWSLETTERS COMUNIDAD Demócrata PRO
Demócrata
  • Últimas noticias
  • Agenda
  • Actualidad
  • Políticas
  • Análisis y Opinión
  • demoData
  • Quieren influir
Quién es Quién A Mano Alzada Demócrata PRO
Sin resultados
Ver todos los resultados
Demócrata - Información Parlamentaria
Sin resultados
Ver todos los resultados
Actualidad

Podemos vende el acuerdo sobre El Prat como una «victoria ecológica» mientras que Gobierno, Govern y Junts le restan importancia

Óscar Puente afirma que "no altera los plazos" del proyecto de ampliación del aeropuerto, mientras que la Generalitat lo califica de "acuerdo sin efectos técnicos" y Junts habla de "puro maquillaje"

DemócrataporDemócrata
09/10/2025 - 18:18
0
EnviarTweetCompartirCompartirEnviarCompartir
Archivo - Dos personas esperan sentadas frente a un avión aparcado en la pista del aeropuerto de El PratDavid Zorrakino - Europa Press - Archivo

Archivo - Dos personas esperan sentadas frente a un avión aparcado en la pista del aeropuerto de El PratDavid Zorrakino - Europa Press - Archivo

El Gobierno y Podemos sellaron a última hora del miércoles un acuerdo que permitía salvar la votación de la Ley de Movilidad Sostenible en el Congreso de los Diputados a cambio de aplazar la ampliación del aeropuerto de Barcelona-El Prat al menos hasta 2031. La formación morada, que en un principio se inclinaba por votar en contra de la ley, decidió finalmente abstenerse tras obtener del Ministerio de Transportes un compromiso por escrito que deja fuera del próximo plan de inversiones aeroportuarias cualquier actuación sobre El Prat.

La medida tiene un impacto directo sobre el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA III), que fija las actuaciones del gestor AENA entre 2026 y 2031. Según el acuerdo, no se incluirán obras de ampliación de pistas ni de construcción de nuevas terminales durante ese periodo, más allá de actuaciones ambientales o de mantenimiento.

Con ello, se evita que el proyecto se active antes de 2031, una línea roja marcada por Podemos y por los colectivos ecologistas del área metropolitana de Barcelona, que consideran que la expansión vulneraría la protección de espacios naturales como La Ricarda, incluida en la Red Natura 2000.

«No altera los plazos previstos»

En cualquier caso, el ministro de Transportes, Óscar Puente, ha restado dramatismo al acuerdo asegurando que el compromiso alcanzado con Podemos “no altera los plazos previstos” del plan de AENA. Según Puente, “el Gobierno mantiene su hoja de ruta, pero con la garantía de que cualquier proyecto futuro cumplirá estrictamente los criterios ambientales europeos”.

Podemos, por su parte, reivindica el pacto como una “victoria ecológica y ciudadana”. Así, su secretaria general, Ione Belarra, ha subrayado que el acuerdo “pone fin a una década de incertidumbre” y demuestra que “se puede frenar un proyecto insostenible sin bloquear los avances legislativos”.

«Un acuerdo político sin efectos técnicos”

Desde la Generalitat de Catalunya se ha recibido el anuncio de acuerdo insistiendo en que los plazos del proyecto no se modifican pese al pacto entre Podemos y el Gobierno, que han calificado como “un acuerdo político sin efectos técnicos”, según fuertes del Departament de Territori. Salvador Illa, defensor de la ampliación del aeropuerto, ha dicho que es una “decisión estratégica” que permitirá a Cataluña mantener su competitividad y mejorar su conexión internacional, mientras que el Govern recuerda que el proyecto prevé una inversión de 3.200 millones de euros y contempla medidas de compensación ambiental y renaturalización en el entorno de La Ricarda.

Junts no le da validez al pacto

Por su parte, desde Junts consideran que el pacto entre Podemos y el Gobierno central “no tiene validez política” al haberse negociado “a espaldas de Cataluña” y sin contar con las instituciones catalanas. En cualquier caso, el partido liderado por Jordi Turull argumenta que el contenido real del proyecto no cambia sustancialmente y que el aplazamiento acordado con Podemos es “puro maquillaje”. “Lo esencial del plan sigue igual”, explican desde Junts, que defiende la ampliacióno del aeropuerto como proyecto estratégico para Cataluña, aunque respetando siempre el medio ambiente.

Un proyecto de largo recorrido y alta tensión política

La ampliación de El Prat, que implicaría extender la tercera pista y construir una nueva terminal satélite, ha sido uno de los proyectos más controvertidos de los últimos años en Cataluña. AENA sostiene que el aeropuerto, que en 2024 rozó los 55 millones de pasajeros, se encuentra cerca de su límite operativo y necesita crecer para mantener su competitividad internacional.

Sin embargo, la operación choca con el rechazo frontal del Ayuntamiento de El Prat de Llobregat, de asociaciones vecinales y de los grupos ecologistas, que alertan de los riesgos sobre el delta del Llobregat y la laguna de La Ricarda.

El nuevo compromiso político posterga de facto cualquier movimiento hasta 2031, cuando deberá redactarse el DORA IV (2032-2037). Hasta entonces, el Ejecutivo central y la Generalitat dispondrán de margen para replantear el modelo aeroportuario catalán y buscar un consenso social que ahora parece lejano.

Equilibrio entre movilidad y sostenibilidad

La negociación sobre El Prat se ha convertido en símbolo del equilibrio entre desarrollo económico y transición ecológica que atraviesa buena parte de la política de transportes del Gobierno. La Ley de Movilidad Sostenible —que el Ejecutivo quería aprobar antes de fin de año— introduce un marco estable de financiación del transporte público, promueve la movilidad activa y refuerza la coordinación entre administraciones.

Su tramitación había quedado en suspenso precisamente por las diferencias en torno a la ampliación del aeropuerto. Con el pacto sellado, la norma avanza hacia el Senado y el Ejecutivo se garantiza un respiro legislativo, aunque a costa de posponer un debate que seguirá abierto durante toda la próxima década.

Claves del debate

  • El aeropuerto de Barcelona-El Prat se encuentra cerca de su límite de capacidad. En 2024 alcanzó unos 55 millones de pasajeros, lo que supone superar su umbral de aforo habitual.
  • El proyecto de ampliación previsto incluye extender la tercera pista y construir nuevas infraestructuras (terminal satélite, mejoras de terminales, entre otras).
  • Pero esta ampliación choca con fuertes críticas y riesgos ambientales: afecta zonas cercanas protegidas, como la laguna de La Ricarda (parte de la Red Natura 2000).
  • La planificación aeroportuaria en España se articula a través de documentos reguladores como el DORA III (para el periodo 2026-2031).
TemaLo que exige Podemos / lo que acuerda el Gobierno
Retrasar obras / exclusión del DORA IIILa ampliación de El Prat no se incluirá en el DORA III (2026-2031), lo que implica que las obras no puedan iniciarse durante ese periodo salvo actuaciones ambientales
Compromiso público hasta 2031Podemos sostiene que el Gobierno se ha comprometido a que la ejecución material de la ampliación no comience antes de 2031
No se alteran plazos oficialesEl ministro de Transportes, Óscar Puente, afirma que ese compromiso “no supone ninguna variación en los plazos previstos” ni del proyecto original
Requisitos de sostenibilidad ambientalCualquier proyecto de ampliación deberá cumplir los objetivos de reducción de emisiones del paquete europeo “Fit for 55”
Evaluaciones y participaciónEl Plan Director de la ampliación deberá incluir una evaluación ambiental estratégica, consulta pública, transparencia, y que cuente con la autorización de la Comisión Europea (por la afectación a la Red Natura)

¡Deja tu comentario! Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICIAS

21:48
Demócrata

Trump sugiere que España debería ser expulsada de la OTAN

21:38
Política

Díaz y Albanese critican el plan de Trump para Gaza por ser unilateral y no garantizar paz duradera

21:28
Internacional

Se reporta una detonación en Kabul tras el control talibán

21:23
Catalunya

El Parlament solicita incluir la protección del aborto en el Estatut y condena los intentos de estigmatización

21:15
Demócrata

Hamás declara un alto el fuego permanente y el final de la guerra en Gaza

Más Leídas

Huelga por Gaza: CGT va más allá que CCOO y UGT y convoca un paro general el 15 de octubre
El impacto de la Ley de Movilidad Sostenible: ganadores y perdedores
El retroceso de Europa: de proyecto político con aspiraciones globales a actor subordinado y prescindible
¿Viene otro gran apagón? Red Eléctrica alerta sobre el riesgo inminente y pide medidas urgentes
Mutualidad aboga por el ahorro en mutuas y la integración con las pensiones estatales
Huelga por Gaza el 15 de octubre: quién convoca y horarios de los paros parciales

Más Demócrata

Archivo - 18 July 2025, US, Washington: US President Donald Trump speaks during the signing of the GENIUS Act in the East Room of the White House. The bill, which regulates stablecoins, marks a significant victory for the digital asset industry. Photo: AnAndrew Leyden/ZUMA Press Wire/dp / DPA - Archivo
Internacional

Trump sugiere que España debería ser expulsada de la OTAN

porAgencias/Demócrata
09/10/2025 - 21:39

Archivo - La relatora especial de las Naciones Unidas sobre los territorios palestinos, Francesca Albanese, y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz,  a 23 de junio de 2025, en Madrid (España).Alejandro Martínez Vélez - Europa Press - Archivo
Política

Díaz y Albanese critican el plan de Trump para Gaza por ser unilateral y no garantizar paz duradera

porAgencias
09/10/2025 - 21:38

Archivo - El portavoz de los talibán y viceministro de Información afgano, Zabihulá MuyahidEuropa Press/Contacto/Saifurahman Safi - Archivo
Internacional

Se reporta una detonación en Kabul tras el control talibán

porAgencias
09/10/2025 - 21:28

Catalunya

El Parlament solicita incluir la protección del aborto en el Estatut y condena los intentos de estigmatización

porAgencias
09/10/2025 - 21:23

Actualidad

Imagen de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ofreciendo declaraciones a los medios.Eduardo Parra - Europa Press
Actualidad

Ayuso da la espalda a la legislación del aborto y abre un conflicto con el Gobierno que podría llegar al Constitucional

09/10/2025 - 18:21 - Actualizado: 09/10/2025 - 18:59
Actualidad

Alerta en Laciana y Alto Sil: Llamar al 112 si se avista un oso pardo

09/10/2025 - 17:50
Actualidad

Alerta en Castilla y León: Llamar al 112 por avistamientos de oso pardo en Laciana y Alto Sil

09/10/2025 - 17:49
Actualidad

Café para todos: qué pasaría si no hubiera Pleno del Congreso en ningún festivo autonómico

09/10/2025 - 17:37
muesca-blue

SECTORES

  • Política
  • Sanidad
  • Agricultura & Alimentación
  • Energía
  • Economía
  • Digital & IA
  • Defensa
  • Industria y sostenibilidad
  • Textil
  • Vivienda
  • Política
  • Sanidad
  • Agricultura & Alimentación
  • Energía
  • Economía
  • Digital & IA
  • Defensa
  • Industria y sostenibilidad
  • Textil
  • Vivienda
  • Centro de Encuestas
  • Europa
  • Empleo
  • Centro de Encuestas
  • Europa
  • Empleo
info@democrata.es

Quién es Quién

Asesores parlamentarios. ¿Quiénes son? ¿Cuánto cobran?

A Mano Alzada

Quién vota qué en las comisiones parlamentarias

Muesca roja

Demócrata PRO

Espacios de branded content

Newsletter

Agenda Semanal

Recibe cada lunes en tu correo las claves legislativas del Congreso, Senado y Gobierno.

SUSCRÍBETE

Newsletter

Código Verde

Recibe todos los miércoles en tu correo todas las decisiones que toma el Ejecutivo

SUSCRÍBETE

Newsletter

Quiero Influir

Recibe dos veces por semana en tu correo los procesos abiertos de participación pública sobre proyectos normativos.

SUSCRÍBETE

Newsletter

Demócrata Exclusivo

Recibe en tu correo el adelanto de las noticias de Demócrata antes que nadie.

SUSCRÍBETE
info@democrata.es
  • SOMOS DEMÓCRATA
  • El equipo
  • Gobernanza y transparencia
  • Colaboradores
  • Política de etiquetado
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Aviso legal
© 2025 DEMÓCRATA - Medio de información parlamentaria
Personaliza tus cookies
  • Últimas noticias
  • Agenda
  • Actualidad
  • Newsletters
  • Políticas
  • Análisis y opinión
  • Sectores
    • Política
    • Sanidad
    • Agricultura & Alimentación
    • Energía
    • Economía
    • Digital & IA
    • Defensa
    • Industria y sostenibilidad
    • Textil
    • Vivienda
  • demoData
  • Quieren influir
  • Europa
  • Empleo
  • Demócrata PRO
  • A mano alzada
  • Quién es quién
Logo democrata.es

2025 © DEMÓCRATA - Medio de información parlamentaria

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist