En una reciente sesión de control en el Parlamento, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha comunicado un aumento en las subvenciones destinadas a que los ayuntamientos, especialmente los de menor tamaño, puedan reformar propiedades municipales que no se utilizan, transformándolas en viviendas públicas de alquiler.
Posteriormente, representantes del Gobierno gallego han precisado que este aumento en las ayudas será del 30%. Además, han confirmado que la nueva fase de este plan será aprobada en el presente mes durante una reunión del Consello de la Xunta.
“El carácter social de estos proyectos estará completamente garantizado”, aseguró Rueda, subrayando que la Xunta cubrirá el 95% de los gastos de las obras necesarias.
RUEDA REITERA SU COMPROMISO
Enfrentando críticas por parte de Ana Pontón, portavoz nacional del BNG, quien ha calificado de “bulo” el anuncio de la creación de 4.000 nuevas viviendas públicas para 2028 y ha propuesto un ambicioso plan de adquisición masiva de viviendas para alquiler, Rueda ha reafirmado el compromiso del gobierno regional de duplicar el parque de viviendas públicas durante esta legislatura, pasando de 4.000 a 8.000 unidades. El presidente ha informado que, hasta ahora, se encuentran en diferentes fases de ejecución casi 3.000 viviendas.
“Pregunta dónde están esas viviendas. Construyéndose. Y no ponga esas caras. Es cierto, construyéndose”, replicó Rueda a Pontón, quien cuestionó la eficacia de las políticas habitacionales del gobierno. Además, Rueda ha señalado que las primeras de estas viviendas, específicamente 74 en Valdecorvos, Pontevedra, serán entregadas a principios del próximo año.
Adicionalmente, Rueda destacó otras iniciativas, como el desarrollo de suelo para 20.000 viviendas protegidas y la creación de Proyectos de Interés Autonómico residenciales que agilizarán los trámites para nuevo suelo destinado a vivienda protegida, además de apoyar a los ayuntamientos en la construcción o rehabilitación de viviendas.











