Este miércoles, el buque escuela de la Armada de Brasil ha hecho su parada en el muelle sur del Puerto de València, transportando aproximadamente 400 militares, como parte de su itinerario anual de capacitación impulsado por la Academia Naval Brasileña, que incluye visitas a 17 puertos de 13 naciones para ‘consolidar su presencia estratégica global’.
Previo a su arribo a València, donde permanecerá hasta el 30 de agosto, el barco visitó Casablanca en Marruecos, según un comunicado emitido por el gobierno local.
A bordo se encuentran 31 oficiales y 13 suboficiales, 85 sargentos, 122 cabos y marineros, tres funcionarios civiles, además de 141 guardiamarinas, procedentes de la Escuela Naval, y de invitados del Ejército Brasileño, de la Fuerza Aérea Brasileña, de la Marina Mercante Nacional y marinas amigas como la de Argentina, Canadá, Bolivia, España, Francia, Egipto, Chile, México y Uruguay.
María José Ferrer San Segundo, alcaldesa en funciones y primera teniente de alcalde, visitó el buque junto al cónsul general del Brasil en Barcelona y al comandante capitán de navío, Rodrigo Monteiro Lázaro.
Ferrer San Segundo expresó su gratitud por la elección de Valencia como una de las paradas en la formación de los futuros oficiales brasileños y resaltó el interés de los cadetes en explorar la historia y el patrimonio local. ‘Es un orgullo para València que un país como Brasil escoja de nuevo la ciudad como uno de los puntos de atraque en la travesía de instrucción de los futuros oficiales brasileños’, afirmó.
ESCALA HABITUAL
En los últimos años, el puerto de València se ha establecido como punto recurrente para los buques escuela de diversas armadas del mundo, incluyendo el ‘Palinuro’ de la Marina Militare italiana y el ‘Kashima’ de la Flota de Entrenamiento de Japón. En cada ocasión, el Ayuntamiento ha sido el anfitrión institucional y ha colaborado ‘activamente’ en promover el patrimonio histórico y cultural de la ciudad entre los cadetes internacionales.
El barco, construido en los astilleros militares de Río de Janeiro, ha estado en servicio desde agosto de 1986. El buque escuela ‘Brasil’ está equipado con tecnología de punta para la navegación, sensores modernos y simuladores de operaciones marítimas, lo que permite simular condiciones reales de navegación y garantizar una formación de alta calidad para los cadetes, dentro de la 39º edición del programa de formación Guarda-Marinha.















