De los 350 diputados que constituyeron el Congreso el 17 de agosto del año pasado, treinta y tres ya no lo son. El Partido Socialista es el que más cambios acumula con hasta veintiuna bajas de parlamentarios, ocho corresponden al Partido Popular, dos a Sumar , uno a VOX y otro a Junts. Las renuncias suponen un 9,42% de la Cámara Baja.
21 del PSOE (18,33% del grupo parlamentario)
8 del PP (5,38% del grupo parlamentario)
2 de Sumar (7,40% del grupo parlamentario)
1 de VOX (3% del grupo parlamentario)
1 de Junts (14,28% del grupo parlamentario)
Escaño por escaño
PSOE
Meritxell Batet ocupó la presidencia de la Cámara Baja en la anterior Legislatura y fue la primera en renunciar a su acta de diputada cuando la XV Legislatura tenía pocos días de vida. La expresidenta abandonó la primera línea política y fue sustituida por Ignasi Conesa.
Dentro de la banca socialista, la mayoría de los ministros abandonó su escaño cuando el Ejecutivo echó a andar. Fue el caso de la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, así como de la titular de Defensa, Margarita Robles, José Manuel Albares (Exteriores), Pilar Alegría (Educación), Diana Morant (Ciencia y Universidades), Fernando Grande-Marlaska (Interior), Isabel Rodríguez (Vivienda) y Luis Planas (Agricultura).

Los ministros fueron sustituidos, respectivamente, por Javier Rodríguez, Hanna Jalloul —que a su vez renunció al acta hace unas semanas tras ser elegida eurodiputada—, Zaida Cantera (también ha dejado el escaño), Víctor Javier Ruiz, Víctor Camino, Isabel Moreno, Cristina López y Alberto Mayoral.
Otro de los que han abandonado la Cámara Baja son los exministros Héctor Gómez, Miquel Iceta, Raquel Sánchez y José Manuel Miñones para ocupar, respectivamente, las embajadas ante la ONU y la UNESCO, y las presidencias de las empresas públicas Paradores y MERCASA. Les remplazaron en el escaño Esther Rodríguez, Alba Soldevilla, Josep Paré y Montserrat García.
Otra exintegrante del Gobierno que ha salido del Congreso en estos doce meses es la ex vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo, que renunció para asumir la presidencia del Consejo de Estado y fue sustituida por Olvido de la Rosa. Del mismo modo, el actual jefe de gabinete del presidente del Gobierno, Óscar López, dejó el Congreso y fue sustituido por el waterpolista Víctor Gutiérrez.
Al igual que López, otros miembros del actual gabinete de Pedro Sánchez entregaron su acta. Fueron los casos de Antonio Hernando y Francisco Salazar, que dejaron paso a Juan Antonio Lorenzo y José Losada.
Sin salir del Grupo Socialista, Milagros Tolón, Begoña García Bernal, Susana Sumelzo y David Regades también han dejado la Cámara para asumir responsabilidades de Gobierno. Han sido sustituidos por Jesús Mayoral, Emilia Almodóvar y Paula Fernández, respectivamente.
En las elecciones gallegas de este año, el diputado José Ramón Gómez Besteiro era el candidato a la presidencia de la Comunidad, por lo que cambió el Congreso por el Parlamento gallego y su remplazo fue Patricia Otero.
La diputada Zaida Cantero, que había sustituido al ministro Albares en la Cámara, también ha dejado su escaño y la política. Ha sido sustituida por Guillermo Hita.
De San Jerónimo a Estrasburgo y a las Comunidades Autónomas
Hanna Jalloul, que había sustituido a la ministra Robles, obtuvo en las pasadas elecciones europeas escaño en el Parlamento Europeo y ha sido sustituida por Josefa María Sáinz. Por último, Adriana Lastra fue nombrada delegada del Gobierno en Asturias recientemente. Por ella entró al Congreso Mercedes Otero García.
PP
En el Grupo Popular algunas de sus señorías abandonaron las Cortes para ocupar labores de gobierno en las distintas Comunidades Autónomas. En Murcia, Luis Alberto Marín es consejero del Gobierno autonómico y fue sustituido por Miriam Guardiola.
En Andalucía, María Luisa Del Moral, que fue nombrada viceconsejera y en las elecciones europeas obtuvo escaño en Estrasburgo, fue remplazada por María Torres. Marta Rivera de la Cruz, dejó su escaño para dedicarse en exclusiva a sus responsabilidades de concejal en el Ayuntamiento de Madrid. Su escaño pasó a ocuparlo José Enrique Núñez.

Por su parte, Esteban González Pons también se presentó como candidato a las elecciones europeas obteniendo el acta de eurodiputado. Tras su salida, Elisa Verdina logró el acta de parlamentaria en el Congreso. Otro diputado que cambió de parlamento fue Pere Lluís Huguet, pasó a ocupar escaño en el Parlamento de Cataluña y le remplazó Carmelo Barrio.
Pablo Vázquez abandonó el Congreso para ser actualmente el presidente de la Fundación Reformismo 21, ligada al PP. Le sustituyó Edurne Uriarte. La que fuera presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor, dejó la política y su hueco en la Carrera de San Jerónimo pasó a ocuparlo Juan Andrés Bajón.
Sumar
En Sumar, Marta Lois, portavoz del grupo dejó su acta para presentarse a las elecciones gallegas, en las que no obtuvo escaño. Desde las filas de Podemos y ya en el Grupo Mixto, Lilith Verstrynge también ha abandonado la política. Fueron sustituidas, respectivamente, por Manuel Lago y Candela López.
Vox
En VOX, Carla Toscana ha optado por ser concejal en exclusiva en el Ayuntamiento de Madrid dejando paso a Rocío Aguirre.
Junts
En el Grupo Parlamentario de Junts solo ha habido una baja. A finales de julio Eduard Pujol era designado senador autonómico por el Parlamento de Cataluña y nuevo portavoz de Junts en la Cámara Alta. ¿Su sustituto? Josep Pagés.
¿Y en el Senado?
En el Senado han causado baja 18 parlamentarios, un 6,76 % de la Cámara, de los que sólo 5 eran electos. Los otros 13 han perdido el acta al ser designadas otras personas por los respectivos parlamentos autonómicos.
Seis de ellos son del Grupo Socialista: Enrique Fernández, Eva Granados, María Teresa Fernández, Aurelia Navarro, Ximo Puig (actual embajador de España ante la OCDE) y la senadora electa Rosa María Serrano. Han sido sustituidos, respectivamente, por Melania Álvarez, Alfonso García, José Ramón Amores, Pilar Zamora, Eva María Redondo y Miguel Gracia.
Otros seis formaban parte del Grupo Popular: Vicente Martínez (electo), Carolina Agudo, Luis Menor (electo), Australia Navarro, María José Gómez (electa) y Vicente Tejero, también electo. Fueron sustituidos por Carmen Ballester, Miguel Ángel de la Rosa, Francisco José Fernández, Rosa Viera, José Manuel Balseiro y Jaume Llorens, respectivamente.
Cataluña
Dos de los senadores que han causado baja eran del Grupo Izquierdas por la Independencia, donde se agrupan EH Bildu y ERC. De ERC eran Adelina Escandell y Pau Furriol, que fueron sustituidos, respectivamente por Héctor Sánchez y Laura Castel. Recientemente, tras las elecciones autonómicas al Parlamento de Cataluña, ERC ha perdido dos de los tres escaños a los que tenía derecho por designación en dicha comunidad: han dejado el Senado su hasta hace unas semanas portavoz adjunto, Josep Maria Reniu y el propio Héctor Sánchez. En la bancada de Junts ha causado baja el que era su portavoz en la Cámara, Josep Lluís Cleries, que pierde el acta tras más de una década en el Senado.
Como consecuencia de los resultados de los comicios autonómicos, los ochos escaños de designación autonómica se han repartido de la siguiente manera: 3 del PSC, 3 de Junts, 1 de ERC y 1 del PP. Cinco de los nuevos senadores repiten mandato: Núria Marín, Alfonso García y Antonio Poveda, por el PSC; María Teresa Pallarès, de Junts; y Laura Castel, por ERC. También por Junts, llegan Francesc Ten y Eduard Pujol, que cambia el Congreso por la Cámara Alta. Vuelve al Senado Lorena Roldán, exparlamentaria por Cs, ahora en las filas del PP.
Otro de los senadores que abandonó la Cámara en estos doce meses de legislatura fue Clemente Sánchez-Garnica, del Partido Aragonés Regionalista, al perder su partido la representación de la que gozaron en la anterior legislatura.
















