Un partido de tenis con las Cortes Generales como terreno de juego. Así puede definirse el arranque de esta legislatura en el Legislativo, donde el PSOE y Sumar, con el control de la Mesa del Congreso, golpean la pelota desde la Cámara Baja y el Partido Popular, con mayoría absoluta en el Senado, hace lo propio desde la Cámara Alta. La reunión de la Junta de Portavoces y del órgano rector del Senado, celebradas esta tarde, dejan un nuevo intercambio con la decisión del PP de incluir en el orden del día del próximo pleno preguntas para respuesta en el Hemiciclo, lo que popularmente se conoce como «sesión de control al Gobierno«.
El anuncio lo ha hecho la portavoz del Grupo Socialista, Eva Granados, en una comparecencia al término de la Junta de Portavoces, decisión que ha confirmado el portavoz del Grupo Popular, Javier Arenas, que ha intervenido a continuación. Arenas ha informado de que desde su formación harán uso del cupo que tienen asignado dentro del reparto entre los diferentes grupos parlamentarios acordado por la Mesa hace ya más de un mes.
Preguntas por grupo parlamentario
Aunque el formato clásico de control al Gobierno lo componen preguntas e interpelaciones, las segundas no tendrán lugar en la próxima sesión al no haberse acordado todavía su reparto entre los distintos grupos.
PREGUNTAS ASIGNADAS A CADA GRUPO PARA CONTROL AL GOBIERNO* Grupo Popular: 10* Grupo Socialista: 6* Grupo Izquierdas por la Independencia (EH Bildu-ERC): 2* Grupo Plural (Junts- CC-BNG-AHI): 1* Grupo Vasco (PNV): 1* Grupo Izquierda Confederal: 1* Grupo Mixto: 1En total, hasta 22 preguntas por pleno. Aunque el Grupo Socialista tenga reservadas seis, la costumbre es que la bancada del grupo en el Gobierno no suela hacer uso casi nunca de su cupo.
La decisión de introducir el control al Gobierno llega tras varias semanas de reivindicaciones por parte del PP a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, para que las sesiones de control se reinicien también en la Cámara Baja, todavía sin calendario de sesiones desde el arranque de la legislatura, así como las comparecencias de ministros ante el Pleno.
Quien no estará presente será el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, como ha trasladado el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Rafael Simancas, que ha participado en representación del Ejecutivo en la Junta de Portavoces.
Comparecencias de ministros, asunto sin resolver
Otro de los puntos de discordia entre los dos principales partidos es la obligación o no de los miembros del Gobierno de comparecer ante el Pleno de la Cámara Alta. Desde el PSOE defienden que no es así, como ha defendido en público su portavoz, Eva Granados, al igual que ha hecho Simancas en la reunión de la Junta de Portavoces. Esta cuestión ya fue objeto de debate en una sesión anterior de la Mesa de la Cámara Alta.

