El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este jueves 23 de noviembre la Orden del Ministerio de Hacienda y Función Pública que dicta las normas para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado para 2024. Esta norma supone el inicio de la tramitación de la ley más importante de cualquier Gobierno, la de Presupuestos.
Fecha límite: 11 de diciembre
Antes de ese día todos los centros gestores de los diferentes ministerios, así como las entidades públicas empresariales, las sociedades mercantiles estatales y las fundaciones del sector público estatal deberán enviar sus propuestas de ingresos y gastos a la Dirección General de Presupuestos.
También remitirán a la Secretaría General de Fondos Europeos, los proyectos de inversión y otras partidas de gasto que sean susceptibles de ser financiados con fondos de la Unión Europea.
Los ministerios, por su parte, deberán remitir el articulado del anteproyecto de ley a la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos.
¿Qué objetivos se quieren conseguir?
- Un déficit del 3%, en línea con el Programa de estabilidad 2023-2026 que se remitió a Bruselas el pasado mes de abril.
- Promover la modernización, la competitividad y la autonomía estratégica de la economía española.
- Apoyar a la innovación y la ciencia como motor de crecimiento.
- Combatir la inflación.
- Impulsar una transición ecológica justa, desarrollando medidas para descarbonizar la economía y hacerla más circular y sostenible, mediante una política industrial verde que acelerará la transformación y modernización de nuestros sectores económicos, promoviendo la reindustrialización de España, el refuerzo de capacidades productivas y la cadena de valor asociada a la transición energética.
- Reforzar la política de empleo y los derechos de las personas trabajadoras articulando una red básica para todas aquellas que prestan actividades profesionales, impulsando la firma de un gran pacto de rentas por la estabilidad de precios que garantice la recuperación del poder adquisitivo de los salarios.
- Fomentar un sector primario moderno y sostenible, dotándolo de ayudas para la innovación, formación y asesoramiento de las pequeñas y medianas empresas del mundo rural, impulsando la agricultura ecológica y regenerativa, así como el aumento de la biodiversidad preservando los ecosistemas y mejorando su resiliencia.
- Reforzar el Estado de Bienestar, blindando unos servicios públicos eficaces y adaptados a las necesidades y expectativas de los ciudadanos
- Impulsar una política fiscal justa, que pueda hacer frente a los retos de una economía globalizada, marcada por la digitalización, la transición verde y la lucha contra el fraude.
- Garantizar el derecho a la vivienda aumentando el parque público de vivienda para alquiler asequible a través de una política de inversión pública a medio y largo plazo, integrando a los jóvenes en el centro del acceso a la vivienda y estableciendo mecanismos para garantizar el derecho a una vivienda digna, adecuada y asequible.
- Reforzar el compromiso contra la violencia machista.
- Apoyar la educación pública avanzando en la financiación del sistema público, promoviendo, igualmente, la inclusión plena en el sistema de la educación de 0 a 3 años.
- Garantizar el futuro de la juventud, como representantes del progreso de las sociedades.
Fondos europeos y reglas fiscales
- Se movilizarán hasta 25.600 millones de los Fondos Next Generation que constaban en la adenda al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que fue aprobada en octubre por la Comisión Europea y el ECOFIN.
- Deberán cumplir las Orientaciones de Política Fiscal para 2024 de la Comisión Europea, ya que se han reactivado las reglas fiscales que fueron suspendidas en 2020 como consecuencia de la pandemia del COVID-19.
¿Qué análisis incorporarán?
- En lo que se refiere a la eficacia y calidad del gasto público, incorporarán los resultados de los procesos de revisión y evaluación del gasto público (Spending Review), bajo el principio de «cumplir o explicar», integrando las recomendaciones y la respuesta a las mismas por parte de los centros gestores del gasto en el proceso de toma de decisiones.
- Se reforzará el análisis transversal bajo diversas perspectivas, añadiendo un nuevo enfoque (la dimensión marrón) en el Informe de alineamiento con la transición ecológica. La dimensión marrón considera el impacto contaminante de todas las actuaciones públicas.