La reunión de la Mesa del Congreso de los Diputados celebrada este martes ha sido relativamente productiva. Tenía varios asuntos de importancia por abordar y los ha despachado todos a excepción de uno. Estaba previsto que calificara la Proposición de ley Orgánica de amnistía para la normalización institucional, política y social en Cataluña, y lo ha hecho; como también ha aprobado el calendario de sesiones para lo que resta de año. El punto que han dejado para la próxima cita ha sido el establecimiento de los cupos para los grupos parlamentarios (tanto de preguntas en las sesiones de controlo como de iniciativas).
Según ha acordado la Mesa, el rey Felipe VI abrirá el próximo miércoles 29 de noviembre la XV Legislatura en una sesión solemne con diputados y senadores y en la que el nuevo Gobierno se estrenará en el banco azul del hemiciclo.
La siguiente sesión se celebraría el martes 5 de diciembre con un solo punto del día, la comparecencia del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, para informar acerca de la situación en Palestina y dar cuenta de la postura del Ejecutivo.
El primer pleno con el orden del día habitual será el de los días 12, 13 y 14 de diciembre. Se prevé que la ley de amnistía propuesta por el Grupo Socialista se aborde en esos días. El siguiente pleno sería el del 19, 20 y 21.
El 29 noviembre se abrirá la legislatura, el 5 de diciembre comparecerá Albares por Palestina y el 13 será la primera sesión de control.
La Mesa también ha admitido a trámite dos comisiones de investigación, una sobre la denominada Operación Cataluña y las actuaciones del Ministerio del Interior durante los gobiernos del Partido Popular en relación con las presuntas irregularidades que vinculan a altos cargos y mandos policiales con la existencia de una trama parapolicial; y otra sobre el derecho a saber la verdad y las implicaciones derivadas de los atentados de Barcelona y Cambrils del 17 de agosto de 2017. Ambas han sido impulsadas por Junts y PNV.
Primeros pasos para la Amnistía
La Mesa, con el aval del informe de los letrados del Congreso, ha dado luz verde a la tramitación de la Proposición de ley Orgánica de Amnistía que registró el PSOE tras pactar el texto con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Junts.
Los socialistas (3) y los representantes de Sumar (2) se han impuesto al Partido Popular (4), que rechazaba admitirla a trámite con el argumento de que es inconstitucional, a pesar de que el informe de los letrados esgrime que a priori no hay elementos para considerarla como tal.
