La reunión de la Mesa del Senado, la segunda desde la constitución de la Cámara Alta el pasado 17 de agosto ha concluido sin que se hayan resuelto algunas de las solicitudes registradas para formar grupo parlamentario. El órgano rector de la institución ha dado luz verde a los grupos del Partido Popular, el PSOE (con 73 de las 88 señorías de las que dispone)y el de Izquierdas por la Independencia (EH Bildu y ERC). Todas estas formaciones disponen por sí mismas de al menos diez senadores, la cifra mínima exigida por el Reglamento de la Cámara para constituir grupo propio.
Sin embargo, la Mesa aplaza la decisión respecto al PNV, Junts y las formaciones que en la legislatura pasada constituyeron el grupo de la Izquierda Confederal, donde están presentes varias formaciones que en las últimas elecciones generales concurrieron bajo la coalición de Sumar. En los tres casos necesitan que otros partidos les cedan parlamentarios, para lo que cuentan con la ayuda del PSOE.
Los socialistas habrían «prestado» cinco legisladores a los nacionalistas vascos (cuentan con otros cinco propios), cuatro a Junts, Coalición Canaria, los nacionalistas de El Hierro y el BNG (suman seis) y hasta seis a las izquierdas confederales (son cuatro, a la espera de que en las próximas semanas semanas pudiera incorporarse uno de Geroa Bai designado por el Parlamento de Navarra).
