Òscar Ordeig, conseller de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat, ha comunicado que “la gran mayoría” de los 50 jabalíes encontrados muertos en Collserola (Barcelona) no estaban infectados con peste porcina africana (PPA), a pesar de los nueve casos confirmados en la zona.
En una intervención en La 2 Cat, citada por Europa Press, Ordeig explicó que las causas de la muerte de los jabalíes podrían ser variadas, incluyendo accidentes de tráfico, otras enfermedades o caza, y anticipó que es probable que se detecten más casos de PPA próximamente.
El conseller atribuyó la entrada del virus a la interacción humana, mencionando que “Casi seguro, lo sabremos en los próximos días, que no ha entrado por un contagio de jabalí, sino que ha sido por factor humano, vía AP-7 u otra vía de comunicación”.
Asimismo, Ordeig recordó las advertencias previas sobre el riesgo de introducción del virus en España, destacando que en países del este de Europa la enfermedad es endémica y descontrolada. Hizo un llamado a la calma y anunció que solicitará a las principales empresas exportadoras de cerdo que reduzcan el impacto en el empleo y en el sector para prevenir un “efecto contagio”: “Necesitamos que las empresas aguanten este período transitorio”.
ILLA EN MÉXICO
Acerca de si el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, debería haber interrumpido su viaje a México por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara debido al brote, Ordeig defendió que “lo más importante” es contar con un Govern que gestione y tome decisiones. “El presidente es una persona a la que le gusta estar informada al día y liderar este tipo de situaciones”, afirmó.
PROPUESTA DE DÍAS DE PESCA EN EL MEDITERRÁNEO
Respecto a la propuesta de la UE de limitar la pesca en el Mediterráneo a 9,6 días por buque para 2026, Ordeig la calificó de “un insulto a la inteligencia” y un desprecio a los países mediterráneos, además de considerarla un incumplimiento de la palabra del Comisario de Pesca y Asuntos Marítimos de la CE, Costas Kadis. Expresó su esperanza de que la medida no avance: “Seguimos con esta dinámica de laminar, reducir y prácticamente eliminar la pesca de arrastre”.











