El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, resaltó que la región ha aumentado sus recursos hídricos en 221 hectómetros cúbicos, incluyendo aguas desaladas y regeneradas, desde 2019 gracias a la ejecución de importantes obras hidráulicas. Esta cantidad sería suficiente para cubrir el consumo de más de 3,3 millones de habitantes de la comunidad.
En una presentación en los desayunos informativos de Europa Press, Fernández-Pacheco detalló que Andalucía ha logrado sumar 53 hm³ anuales de aguas regeneradas mediante sistemas terciarios en diversas estaciones depuradoras.
Además, ha indicado que la capacidad de desalación ha aumentado en 20 hm³ anuales gracias a la instalación de nuevas desaladoras y la ampliación de las ya existentes. A esto se suma la posibilidad de gestionar hasta 102 hm³ de aguas subterráneas, recursos que anteriormente no se aprovechaban por la falta de infraestructuras adecuadas.
La región también ha conseguido recuperar 46 hm³ de agua que se perdían en presas debido a la falta de sistemas como tomas flotantes o en zonas de embalse inactivo. En esta cifra se incluyen los recursos hídricos generados en potabilizadoras, destacando la de Cuevas del Almanzora, en Almería, que es la más reciente en ser operativa.
“Con trabajo bien hecho, con planificación adecuada y mediante la ejecución de las obras hidráulicas necesarias, somos capaces de poner a disposición de los andaluces un agua que, o bien hasta ahora no teníamos capacidad de usar por falta de conducciones, o que es volumen nuevo de agua apta para ser usada gracias a la desalación y la regeneración”, enfatizó Fernández-Pacheco.
El responsable de Agua en Andalucía mencionó que desde 2019 se han realizado cerca de 1.000 intervenciones en el sector hídrico e hidráulico, con una inversión que asciende a aproximadamente 1.400 millones de euros, cifra que aumenta en 400 millones más al considerar lo invertido y lo planificado para modernizar el riego y promover el uso de agua regenerada en la agricultura.